El robo a transporte federal, que incluye tanto carga como tractocamiones, se ha convertido en una preocupación creciente para productores y empresarios en la región Centro, quienes han instado al diputado Alfredo Paredes a tomar acción urgente. La solicitud apunta directamente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a las autoridades federales, exigiendo un sistema de vigilancia más efectivo en las carreteras que convergen hacia Coahuila.
El diputado del PAN destacó que, aunque las carreteras federales dentro de Coahuila se consideran seguras, los transportistas enfrentan riesgos significativos una vez que cruzan los límites estatales. Principalmente, cuando se dirigen hacia entidades vecinas o hacia el centro y sur del país, deben extremar precauciones ante el riesgo de ser víctimas de robos y asaltos.
En respuesta a esta problemática, Paredes ha propuesto un exhorto dirigido a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que coordinen esfuerzos con los estados afectados y implementen acciones preventivas y de combate contra el robo a transportistas a nivel nacional.
Tambien le puede interesar: Crisis en trámites de transporte: ¿Un obstáculo para el comercio y el nearshoring?
El diputado subrayó la participación del crimen organizado en estos actos delictivos, no solo robando mercancías y vehículos, sino también extorsionando y reteniendo a los conductores. Especialmente vulnerables son los productos como alimentos y bebidas, que son fácilmente comercializables en mercados informales.
Según datos proporcionados por Paredes, en el año 2023 se registró un alarmante aumento del 44% en el robo a transportistas en algunos estados, y del 23% en otros. Además, la inseguridad en las carreteras ha llevado a un déficit considerable de aproximadamente 50,000 operadores de transporte de mercancías que han abandonado sus empleos por temor a la violencia.
El legislador destacó que en el mismo año se reportaron cerca de 150 operadores de transporte asesinados por resistirse a los asaltos, subrayando la urgencia de medidas efectivas para proteger a quienes trabajan en esta industria vital para la economía nacional.
Fuente: Más Información