Inicio » Camiones de carga restringidos en carreteras de México: lista actualizada
Transporte Transporte Terrestre Vías

Camiones de carga restringidos en carreteras de México: lista actualizada

Camiones de carga restringidos en carreteras de México: lista actualizada
Crédito Imagen: Ubicalo

Publican restricciones para camiones de carga en carreteras federales de México

Ciudad de México, julio de 2025 — No todos los camiones de carga pueden circular libremente por las carreteras de México. La Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017, que regula el peso y las dimensiones máximas de los vehículos de autotransporte que transitan por vías generales de comunicación de jurisdicción federal, establece criterios específicos que determinan qué unidades pueden ingresar a carretera y bajo qué condiciones.

Aunque recorrer la red carretera es parte fundamental del trabajo logístico, ciertas configuraciones de vehículos pesados tienen restricciones parciales o totales de circulación por motivos de seguridad vial, capacidad estructural de las vías y control operativo.

Camiones con restricciones

Entre los vehículos con mayores limitaciones se encuentran los tractocamiones doblemente articulados, también conocidos como full. Según la norma:

  • Los full estándar no deben exceder las 66.5 toneladas.

  • Los full diferenciados (con mayor tecnología de seguridad) pueden operar hasta un máximo de 75.5 toneladas.

  • Solo pueden circular por carreteras tipo “ET” (Eje Troncal) y “A”. En caminos tipo “B” requieren una autorización especial de conectividad.

Adicionalmente, estos camiones deben contar con:

  • Frenos ABS

  • Freno auxiliar de motor o retardador

  • Sistema GPS

  • Velocidad máxima de 80 km/h

  • Equipamiento de seguridad adicional conforme a la regulación vigente

En el caso de los semirremolques de hasta 12.81 metros (42 pies), también se restringe su circulación a carreteras tipo “ET” y “A”, o bien a tipo “B” con permiso especial.

También le puede interesar :GNL permitiría reducir hasta 49% las emisiones de CO₂ en transporte de carga

Vehículos sin restricción

Por su parte, los tractocamiones sencillos y autobuses de pasajeros no enfrentan estas restricciones específicas, siempre y cuando cumplan con las condiciones mecánicas y de mantenimiento requeridas por la ley.

Seguridad vial como prioridad

Estas medidas buscan reducir el riesgo de accidentes en las vías federales, mejorar la convivencia entre diferentes tipos de transporte y asegurar la integridad de la infraestructura carretera. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), junto con la Guardia Nacional y otras autoridades, continúa con operativos de supervisión para garantizar el cumplimiento de esta normativa.

Transportistas y empresas de logística deben mantenerse actualizados y planificar sus rutas conforme a la NOM-012 para evitar sanciones, asegurar el cumplimiento legal y contribuir a una movilidad más segura y eficiente en el país.

Fuente: Adn 40