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Canacar alerta sobre déficit de operadores de transporte de carga en México

Canacar alerta sobre déficit de operadores de transporte de carga en México
Crédito Imagen: LatinUS

Canacar alerta por déficit de operadores ante aumento de demanda por tren México–Querétaro

Querétaro, México — La puesta en marcha del proyecto ferroviario México–Querétaro traerá consigo un crecimiento significativo en la demanda de servicios logísticos de última milla, sin embargo, el sector enfrenta un obstáculo crítico: la falta de operadores de transporte de carga.

Así lo advirtió Lorena del Valle Luna, directora operativa de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la región Bajío, quien explicó que el déficit de operadores supera actualmente el 30%, afectando directamente la capacidad de respuesta del sector ante el crecimiento logístico que ya se percibe en el estado.

“Podemos hablar que la falta de operadores está, yo creo, en más del 30%. Es una falta de mano de obra que nos impacta en todos los sentidos”, señaló.

Del Valle Luna subrayó que esta problemática no es exclusiva de México. Organismos como la Asociación Internacional del Transporte por Carretera (AIRO) han reportado una escasez global de operadores. Sin embargo, en el caso mexicano, la situación se agrava debido a la amplia diversidad de modalidades dentro del autotransporte, que van desde la distribución urbana hasta el traslado de materiales peligrosos o hidrocarburos, todas con perfiles altamente especializados.

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“Nuestra carencia es más formativa. Seguimos capacitando, seguimos formando operadores y sigue llegando gente interesada en sumarse, pero aún es insuficiente”, agregó. También descartó que el factor de seguridad sea el principal problema que aleje a nuevos aspirantes.

El proyecto del tren México–Querétaro, junto al crecimiento constante de la manufactura y la consolidación de Querétaro como un polo logístico clave, incrementará la presión sobre la llamada “última milla”, segmento que ya ha registrado un crecimiento operativo superior al 3% en los últimos años, según datos del sector.

“Querétaro es uno de los estados más fuertes en cuanto a empresas de transporte local. Con la llegada del tren y más manufactura, esa demanda se va a disparar aún más”, puntualizó Del Valle.

Frente a este escenario, Canacar ha reiterado el llamado a las autoridades y al sector privado para implementar incentivos, estrategias de atracción de talento, programas de formación escalonada y certificaciones específicas por tipo de unidad, con el objetivo de cerrar la brecha operativa y responder adecuadamente a las nuevas necesidades del mercado logístico nacional.

Fuente: Publimetro