La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha iniciado una investigación sobre posibles prácticas colusorias entre proveedores de autotransporte federal de carga en México. Estos acuerdos, de ser confirmados, podrían tener un impacto significativo en los consumidores al restringir la competencia y elevar los costos de las cadenas de suministro.
El autotransporte de carga desempeña un papel fundamental en la economía mexicana, moviendo más del 56.8% de la carga en el país, según datos oficiales. Además, su importancia se magnifica en el contexto del nearshoring, donde la reubicación de empresas destaca la necesidad de un transporte eficiente y competitivo.
La investigación de la Cofece se enmarca dentro de su nueva política de competencia, que prioriza la vigilancia de sectores clave que afectan directamente a los consumidores. La Autoridad Investigadora cuenta con un plazo de hasta 120 días hábiles para completar su indagatoria, durante los cuales se determinará si se han celebrado acuerdos ilegales entre los proveedores de transporte.
También le puede interesar: El futuro de los operadores logísticos en México
En caso de confirmarse la colusión, los infractores podrían enfrentar sanciones severas, incluidas multas de hasta el 10% de sus ingresos y penas de hasta 10 años de prisión para las personas físicas involucradas. Sin embargo, aquellos que colaboren con la investigación podrían acceder a los beneficios del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones de la Cofece.
La Cofece se compromete a utilizar todas sus facultades para garantizar que los mercados, como el del autotransporte de carga, operen de manera justa y sin prácticas anticompetitivas que afecten negativamente el poder adquisitivo de los hogares y empresas.
Esta investigación subraya la importancia de promover las competencias en todos los sectores económicos y asegurar que los consumidores puedan beneficiarse de un mercado justo y transparente en el transporte de carga.
Fuente: Capital México
Add Comment