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Edomex implementa estrategia regional para combatir robo a transporte de carga

Edomex implementa estrategia regional para combatir robo a transporte de carga
Crédito Imagen: Milenio

Edomex lanza estrategia interestatal contra robo al transporte de carga y refuerza vigilancia en rutas clave

Ximena García

Toluca, Estado de México, 28 de mayo de 2025 – Ante la persistencia del robo al transporte de carga en las principales rutas logísticas del centro del país, la Secretaría de Seguridad del Estado de México presentó una nueva estrategia interestatal para combatir este delito, con énfasis en la coordinación regional, el uso de tecnología avanzada y la mejora de los protocolos de información entre entidades.

El secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, explicó que la estrategia contempla la instalación de diez nuevos arcos carreteros equipados con cámaras, lectores de placas y conexión directa al C5 del Estado de México. Esta infraestructura permitirá monitorear el tránsito en tiempo real, detectar vehículos robados y cerrar rutas de escape utilizadas por grupos delictivos.

La medida forma parte de una etapa de coordinación interestatal con autoridades de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, con quienes se establecerán mesas de diálogo y fusión de bases de datos para facilitar operativos conjuntos y la reacción inmediata ante reportes de robo.

“Uno de los principales problemas ha sido el desfase en los sistemas de alerta interinstitucional. Un reporte de robo en Morelos puede tardar días en integrarse a la plataforma nacional. Eso impide actuar a tiempo en otras zonas”, afirmó Castañeda Camarillo.

Robos bajan, pero persisten focos rojos

Aunque el secretario reconoció una disminución del 45% en el robo con violencia a transporte de carga entre septiembre de 2023 y mayo de 2025, señaló que el delito persiste en puntos críticos como el Arco Norte, el Circuito Exterior Mexiquense y los límites con Puebla y Querétaro.

Durante este periodo, la Secretaría de Seguridad reportó:

  • 1,486 detenidos por delitos relacionados con el robo a transporte

  • 588 millones de pesos en mercancía recuperada

  • 1.1 millones de pesos en efectivo incautado

  • 99 kilos de marihuana, 1.1 kilos de metanfetamina y 478 pastillas de anfetaminas decomisadas

  • 67 bandas delictivas identificadas, con 80 miembros detenidos

Aunque la mayoría de estos grupos operan a nivel local o entre dos entidades, no se ha comprobado su vinculación directa con organizaciones criminales nacionales.

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Municipios con mayor incidencia

Los municipios con mayor número de robos a transporte de carga en el Estado de México entre enero y abril de 2025 son:

  • Cuautitlán Izcalli

  • Naucalpan

  • Tlalnepantla

  • Ecatepec

  • Chimalhuacán

Por su parte, Polotitlán, Soyaniquilpan, Nopaltepec, Jilotepec y Tepotzotlán lideran en tasa de incidencia por cada 10 mil habitantes, lo que los coloca como focos prioritarios para el despliegue de operativos y tecnología.

Cierre de brechas jurisdiccionales y coordinación operativa

Uno de los desafíos más relevantes ha sido la fragmentación de jurisdicciones, que impide la actuación de las policías estatales o municipales en zonas colindantes. Castañeda Camarillo aseguró que se ha logrado avanzar en sinergia institucional para atender el problema de manera conjunta, y que la próxima reunión de gobernadores buscará formalizar esta cooperación interestatal.

Además de los operativos, la estrategia busca que las órdenes de cateo y aprehensión solicitadas por un estado puedan ejecutarse sin demora en otros, y se coordine el despliegue de la Guardia Nacional en zonas sin cobertura estatal directa.

“Sabemos que no podemos cantar victoria; siguen ocurriendo robos, pero vamos por buen camino”, concluyó el secretario.

La estrategia, además de su objetivo inmediato de reducir la incidencia delictiva, también busca restaurar la confianza del sector logístico y empresarial, esencial para el desarrollo económico regional y nacional.

Fuente: El Sol de Toluca