La carga aérea en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara experimentó una disminución del 4.6% durante el primer cuatrimestre de este año en comparación con el mismo período del 2023, pasando de 57,019 a 54,398 toneladas, según la Estadística Operacional de Aeropuertos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal. Sin embargo, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) destaca que, en términos de valor, la terminal de carga de Guadalajara supera a los dos aeropuertos de la Ciudad de México juntos (AICM y AIFA).
Según estadísticas del GAP, el sector electrónico representa el 34.1% del total de la carga, pero contribuye con un impresionante 66.5% del valor total de la carga. A pesar de la reducción en volumen, el valor de la mercancía manejada en Guadalajara es notablemente alto.
Federico Lepe, responsable de Planeación Estratégica de Guadalajara World Trade Center (GWTC), afirmó que las proyecciones son “muy positivas” y anticipó un crecimiento del 5 al 7 por ciento al cierre del primer semestre. “Se ha estado consolidando mucho la operación de Guadalajara; sí tenemos una buena actividad, sí tenemos obviamente retos que en este momento tenemos que superar”, comentó Lepe Montoya.
Uno de los principales desafíos que enfrenta el sector es la liberación de espacios en la terminal de carga, ocupados por mercancías abandonadas. Lepe, quien también preside la comisión de Logística Internacional del Consejo de Industriales Jalisco (IJ), urgió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a agilizar la liberación de estos espacios. “Creo que han sido muchos los abandonos y se han vuelto una situación más compleja a raíz del crecimiento del comercio electrónico”, mencionó Lepe.
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El comercio electrónico ha incrementado la cantidad de mercancía abandonada en la terminal aérea, ocupando más del 20% de la superficie y obstaculizando el despacho de la carga industrial. “Queremos liberar el espacio y esperamos que verdaderamente podamos hacer que esos abandonos se reduzcan. Una cantidad bastante grande de espacio está dedicada a los abandonos; yo creo que estamos arriba de 20% y eso es algo que no es muy favorable”, subrayó el directivo de GWTC.
Lepe también destacó la creciente conectividad del aeropuerto de Guadalajara con Asia, mencionando que actualmente tienen siete vuelos semanales de Cathay desde Hong Kong y tres vuelos de Korean Air Cargo desde Seúl. “Estamos tratando de implementar procesos para acelerar la entrega de esa carga a los industriales y que eso minimice el uso del espacio que tenemos en el aeropuerto”, precisó.
El aeropuerto de Guadalajara también busca aumentar su conectividad con Sudamérica, consolidando su posición como el hub de carga de Latinoamérica. “Sería una excelente opción para llegar a ser lo que queremos, ser el hub de carga de Latinoamérica y el switch center por excelencia que tuviéramos aquí en México”, puntualizó Lepe.
A pesar de la disminución en el volumen de carga, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara demuestra un potencial significativo de crecimiento y consolidación como un centro logístico clave en Latinoamérica. La combinación de una estrategia enfocada en la liberación de espacios y la expansión de la conectividad internacional posiciona a Guadalajara en una ruta prometedora hacia convertirse en el principal hub de carga de la región.
Fuente: El Economista