La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Querétaro trabaja de la mano de la UTEQ, con la finalidad de crear la primera carrera técnica universitaria para operadores.
Querétaro, Qro. El déficit de operadores es uno de los principales desafíos de la industria del transporte, refirió el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Querétaro, Miguel Ángel Bres García.
Debido a la falta de perfiles, estimó que el sector registra una capacidad ociosa de 10 por ciento.
Por tanto, la cámara trabaja de la mano de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), con la finalidad de crear la primera carrera técnica universitaria para operadores.
“Lo más importante es la escasez de operadores y tenemos que volver a hacer aspiracional la profesión, nosotros como delegación estamos teniendo ya convenios con la UTEQ para hacer la primera carrera, vamos muy avanzados, es un trámite burocrático, pero vamos avanzando bien y creemos que vamos a poder empezar a obtener los beneficios para finales del año”, expuso.
El representante de Canacar confió en que este año se concrete el diseño de esta oferta educativa, con la expectativa de que egresen 40 perfiles; aunque reconoció que esta cantidad es insuficiente para la demanda del mercado.
“Si este año logramos sacar 40 jóvenes a carretera sería un éxito, no son suficientes, pero nos vamos a llevar un tiempo en que vuelva a ser aspiracional la profesión. Es muy bien remunerada, (se ofertan salarios) entre 30,000 y 40,000 pesos al mes”, informó
En agosto del 2022, Canacar y la UTEQ firmaron un convenio, con la finalidad de generar un programa integral de capacitación, incluyendo una ingeniería en logística, un semillero de conductores del autotransporte de carga y la emisión de certificaciones.
De igual manera, se ha tenido acercamiento con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) que tiene sede en Querétaro, con la finalidad de crear estrategias para la formación de talento y convertirla en una actividad de interés.
Además resaltó la prioridad de dignificar la profesión, con el objetivo de que sea atractiva para los estudiantes.
En paralelo, las condiciones de inseguridad que se presentan en las carreteras del país es otro de los grandes desafíos del autotransporte de carga; al respecto, habló sobre la necesidad de apoyar la labor que realiza la Guardia Nacional (GN) en las carreteras, no obstante, consideró que es necesario duplicar su presencia en las vías, aunado a que la corporación se divide para atender diversos hechos.
“Nuestra GN es uno de los principales activos que tiene nuestro país y se haya militarizado o no, no tiene los recursos suficientes para atender a todo el estado, deberíamos estar en por lo menos el doble de los elementos que hoy están atendiendo la seguridad actual. (…) Están haciendo un milagro para ver qué atienden, atienden delincuencia en el combustible, atienden el robo al camión, temas de asaltos a ciudadanos…”, expuso.
En tanto, el comportamiento de la inflación se enlista entre los desafíos del autotransporte, debido a que hay un rezago en las tarifas de los servicios frente al incremento de los costos de operación.
A estos retos se suma una problemática que se evidenció con el impacto de la pandemia: la escasez de equipo y refacciones para las unidades, retrasando los tiempos de entrega de un camión, así como afectando la cadena logística.
Fuente: El Economista
Imagen: El Universal
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