Ciudad de México, 9 de junio de 2025 – La eficiencia del transporte en México enfrenta retos estructurales que solo podrán superarse mediante una mayor inversión privada, mejor conservación de la infraestructura existente y una planeación más estratégica de las obras. Así lo señalaron diversos especialistas durante el IV Foro Nacional de Infraestructura del Transporte, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
Uno de los llamados centrales fue el de establecer un piso parejo para todos los modos de transporte, promoviendo condiciones equitativas para el desarrollo del autotransporte, ferrocarril, transporte marítimo y aéreo.
Infraestructura y mantenimiento, prioridades urgentes
Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), subrayó que el país necesita avanzar en eficiencia y productividad, especialmente en la construcción y mantenimiento de carreteras. “México destina el 12% de su PIB a logística, frente al 8% de Estados Unidos. Si queremos competir en el mercado norteamericano, necesitamos más que infraestructura; necesitamos conectividad eficiente”, señaló.
El representante de la ANTP también propuso el desarrollo de carreteras de alta especificación, carriles exprés para el cobro de peajes, paraderos de descanso y mayor infraestructura para la distribución de última milla.
Financiamiento: el principal cuello de botella
Marco Antonio Frías, director general de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIVAC), coincidió en la urgencia de atender el deterioro de las vías de comunicación, pero advirtió que el financiamiento es el gran obstáculo. “Este problema afecta tanto al Estado como a los usuarios y a quienes construimos y operamos estas vías”, afirmó.
Frías hizo un llamado a no cerrar la puerta a la inversión privada y a fomentar esquemas como las asociaciones público-privadas (APP), que han demostrado generar valor y seguridad en la operación de autopistas.
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Ferrocarriles y puertos, al límite de su capacidad
Por su parte, Vianey de la Mora, directora de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), alertó que la infraestructura ferroviaria y portuaria se encuentra al borde de su capacidad operativa. Mencionó cuellos de botella en patios y puertos, así como la necesidad de mayor inversión en doble vía y tecnología.
Sin embargo, destacó que el sector ferroviario ha invertido más de 14,500 millones de dólares en 27 años, con avances en locomotoras diésel-eléctricas, carros ferroviarios y cruces internacionales, especialmente con Estados Unidos y Canadá.
Antonio Moreno Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), añadió que la falta de espacio en las terminales portuarias y los problemas de conexión con el transporte terrestre son obstáculos que deben resolverse para no limitar la capacidad operativa de los puertos.
Coincidencia general: inversión privada, planeación y equidad
Durante el foro, los especialistas coincidieron en que la inversión privada debe ser un complemento esencial, no solo para la construcción de infraestructura física, sino también en áreas clave como el desarrollo del capital humano y la planeación integral de las obras.
Además, enfatizaron la necesidad de una política pública que garantice condiciones equitativas para todos los modos de transporte, con criterios de eficiencia, sostenibilidad y competitividad internacional.
El IV Foro Nacional de Infraestructura del Transporte dejó claro que el futuro de la movilidad en México dependerá de decisiones coordinadas, inversión inteligente y visión de largo plazo.
Fuente: T21