Inicio » Incremento de robos en puebla y nuevas estrategias de seguridad
Transporte Terrestre

Incremento de robos en puebla y nuevas estrategias de seguridad

robos

En 2023, México registró un alarmante número de 20,746 robos al autotransporte, según cifras de Overhaul. El Estado de México sigue siendo el epicentro de este problema, representando el 27% del total, aunque ha habido una disminución en comparación con el 37% registrado en 2022. Luis Villatoro, director de Supply Chain Security & Intelligence LATAM de Overhaul, advirtió a principios de 2024 sobre el aumento del robo en otras entidades, especialmente Puebla, que podría convertirse en la región con mayor incidencia de este delito.

Villatoro atribuye este fenómeno a las estrategias de intervención en el Estado de México, las cuales han forzado a las bandas criminales a reubicarse en otras entidades como Puebla e Hidalgo. Hasta abril de 2024, se ha registrado un incremento del 19% en estos delitos. La coordinación con la Guardia Nacional ha sido clave para reducir los robos en el Estado de México, pero ha llevado a un desplazamiento de actividades delictivas hacia zonas como Tepeji del Río en Hidalgo y San Juan del Río en Querétaro.

Overhaul utiliza herramientas avanzadas para identificar los puntos críticos donde operan los grupos delictivos y sus rutas de salida, destacando las autopistas México-Querétaro y el Arco Norte como áreas de alto riesgo. También se ha observado un aumento de la actividad delictiva en carreteras cercanas a zonas como Ecatepec, incluyendo la autopista 132, la 57 y el Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

También le puede interesar: La inseguridad cuesta a las empresas 7 mil millones de pesos al año

Luis Villatoro explica que, mediante modelos elipse de desviación estándar, Overhaul puede calcular la probabilidad de delitos en diferentes áreas, alcanzando hasta un 95% de precisión en algunos casos. Esta metodología permite una mejor planificación y ejecución de estrategias de seguridad, enfocándose en áreas de alta incidencia delictiva.

Otra estrategia empleada por Overhaul es la “clusterización”, que traza kilómetros y rutas para identificar patrones físicos y espaciales de la actividad delictiva. Esta técnica permite desarrollar estrategias de intervención más precisas y efectivas, facilitando la desarticulación de bandas criminales. Villatoro destaca cuatro tipos de repetición en los robos: espacial, temporal, por tipo de producto (productos calientes) y por tipo de banda criminal.

La experiencia demuestra que la colaboración entre las autoridades y el sector privado es esencial para combatir el robo al autotransporte. Villatoro resalta que trabajar con la Guardia Nacional ha sido fundamental para reducir los robos en el Estado de México. Sin embargo, este éxito también ha resaltado la necesidad de ampliar las estrategias de seguridad a otras regiones afectadas por el desplazamiento del crimen.

El incremento de robos en entidades como Puebla e Hidalgo subraya la necesidad de una acción coordinada y el uso de tecnologías avanzadas para enfrentar este desafío. Las estrategias de Overhaul, basadas en el análisis de datos y la colaboración estrecha con las autoridades, ofrecen un camino prometedor para mejorar la seguridad en el transporte y proteger tanto a los operadores como a los bienes transportados. En un contexto donde cada minuto y cada dólar cuentan, es imperativo seguir innovando y adaptándose para mantener a raya a las bandas criminales y garantizar la integridad de la cadena de suministro en México.

Fuente: T21

About the author

Andres Machado

Add Comment

Click here to post a comment