La compañía estatal, Mexicana de Aviación, persistió en un bajo desempeño por segundo mes consecutivo, desde el inicio de operaciones en diciembre, evidenciado por la escasez de pasajeros, rutas y frecuencias, con un notorio déficit de clientes, mientras mantiene una perspectiva de rentabilidad negativa en el corto y largo plazos.
Según un informe de la Secretaría de Turismo (Sectur), los pasajeros en vuelos operados por Mexicana representan menos del uno por ciento, en contraste con el 99.3% que sumaron las aerolíneas comerciales como Aeroméxico, Volaris, Magnicharters y Viva Aerobus.
Persiste bajo desempeño
La paraestatal de aviación, que inició operaciones a fines del 2023, bajo la administración de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), mantuvo resultados sumamente costosos para el erario del país, debido a la falta de pasajeros y a la operación de vuelos con aviones vacíos, en algunos tramos.
El 25 de enero, Andrés Manuel López Obrador, argumentó que la aerolínea estatal reportó ventas mínimas, incluso de 1 boleto, a pesar de tener capacidad para hasta 50 pasajeros. Destacó un vuelo de Acapulco al AIFA, en Santa Lucía, con el registro de un solo 1 boleto vendido.
Brecha en participación de mercado
La aerolínea ofrece únicamente destinos nacionales como: Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Tulum, Villahermosa, Mérida, Chetumal, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Mazatlán y Puerto Vallarta.
También enfrenta más problemas debido a una flota limitada, de solo 4 aviones, incluyendo dos Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea, con capacidad para 170 pasajeros y dos aeronaves Embraer 145 alquiladas a TAR, con capacidad para 45 pasajeros cada una.
Proyección de pérdidas a largo plazo
La Sedena pagó unos 161 MDP a Transportes Aéreos Regionales (TAR), a cambio de la intermediación comercial por alquilar las aeronaves y tripulaciones necesarias, para operar 9 de sus rutas, debido a las complicaciones para adquirir 10 aviones Boeing, proyectados por el jefe del ejército, Luis Crescencio Sandoval.
Los militares estiman que necesitarán hasta una década para alcanzar el equilibrio financiero de la aerolínea, mientras, será subsidiada con dinero del país, lo que implicaría pérdidas de hasta 4,600 millones de pesos en ese período, resaltando una planificación deficiente de origen.
Fuente: info-transportes.com.mx
Imagen: mericaeconomia.com