Obras en la carretera 57 generan retrasos de hasta tres horas para transportistas en Querétaro
Las obras de rehabilitación y ampliación que se llevan a cabo en distintos tramos de la carretera federal 57 están generando afectaciones importantes en la logística del transporte de carga, advirtió Gerardo Gutiérrez, delegado en Querétaro de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC).
Según Gutiérrez, los operadores de carga que transitan por municipios como San Juan del Río, Pedro Escobedo y El Marqués han experimentado retrasos de hasta tres horas debido a la congestión provocada por los trabajos viales. “Hemos alcanzado las dos o tres horas más [de retraso]. Afortunadamente tenemos GPS y con eso podemos justificar, por eso no hay pérdidas, pero sí retrasa lo que antes se hacía en menos tiempo”, comentó.
El representante gremial explicó que los tiempos de traslado, que usualmente requerían entre una y dos horas para cruzar la entidad, ahora se extienden hasta cinco horas en horarios pico, lo que ha obligado a los operadores a modificar sus rutas y horarios para cumplir con sus entregas.
También le puede interesar : El transporte se fortalece: crecen las empresas del sector en el paísAdemás del impacto en la eficiencia operativa, Gutiérrez señaló que los costos por consumo de combustible han aumentado, lo cual representa una carga adicional para los transportistas. Aunque hasta ahora no se han reportado pérdidas económicas significativas, el incremento en los tiempos al volante también representa un riesgo para la salud y seguridad de los conductores, quienes enfrentan largas jornadas sin posibilidad de descanso adecuado.
En este contexto, el uso de sistemas de geolocalización ha sido clave para mitigar los conflictos con las empresas contratantes. “La mayoría de los vehículos cuentan con GPS, lo que permite justificar los retrasos con evidencia de los puntos y tiempos de tránsito, especialmente en los tramos más congestionados”, añadió Gutiérrez.
Desde AMOTAC se hace un llamado a las autoridades a considerar alternativas que permitan agilizar el tránsito en estos tramos en obra y garantizar condiciones más seguras y eficientes para el gremio transportador.
Fuente: Diario de Queretaro