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Roban más de 175 unidades de carga en lo que va del año en SLP

Roban más de 175 unidades de carga en lo que va del año en SLP
Crédito Imagen: El Sol de México

Robo al autotransporte golpea a San Luis Potosí: más de 175 unidades robadas en 2025
Electrónicos, acero y alimentos, entre los productos más robados; operadores son golpeados o secuestrados

San Luis Potosí enfrenta una creciente ola de robos al sector del autotransporte, con más de 175 unidades de carga pesada robadas en lo que va del 2025, según denunció Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).

Durante una rueda de prensa, el representante de transportistas advirtió que solo el 20 por ciento de las unidades robadas logran recuperarse, y la mayoría son halladas desvalijadas. Del resto, no se vuelve a tener rastro. Además, en apenas el 5 por ciento de los casos hay detenidos, lo que refleja una preocupante impunidad.

Los tramos más peligrosos siguen siendo El Huizache–Matehuala, Santa María del Río–San Luis Potosí y los límites con Guanajuato, zonas donde operan bandas delictivas que actúan con violencia. En muchos casos, los operadores son golpeados e incluso secuestrados por varias horas, mientras los delincuentes se llevan las unidades con la carga.

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Torres Mendoza explicó que los productos más robados son el acero, equipos electrónicos y alimentos perecederos, aunque remarcó que “lo que sea” puede ser objetivo de los ladrones. En ocasiones, los vehículos son abandonados si la mercancía no es fácil de comercializar.

El líder transportista lamentó la falta de resultados por parte de las autoridades, en particular de la Guardia Nacional. “Hemos estado en diálogo con el general Gaudencio Ramos Jiménez, quien recién tomó el mando en el estado, pero sus mandos ya conocen bien la situación. Es lamentable que no haya acciones concretas”, declaró.

Finalmente, Torres Mendoza criticó que, aunque cada mes se anuncia una lucha frontal contra el robo al autotransporte, la realidad en las carreteras es distinta: pocos operativos, escasa presencia policial y corrupción en algunos puntos del corredor San Luis–México.

Fuente: El Sol de San Luis