El robo a transporte de carga en México se ha convertido en una plaga que afecta a toda la cadena de suministro, con pérdidas millonarias, homicidios de operadores y paros de transportistas.
En las últimas semanas el autotransporte de carga ha sido motivo de noticias en México y América Latina, ello debido a los altos niveles delictivos que golpean a este sector que van desde el robo de mercancías (que en 2022 dejó pérdidas por más de 7 mil millones de pesos), sustracción de camiones y hasta homicidios de los operadores.
Esta crisis no es nueva, pero ha cobrado mayor relevancia en los últimos años debido al aumento de la violencia y la falta de medidas contundentes por parte del gobierno.
En 2022, las pérdidas por robo de mercancía, daño a equipos y medidas de seguridad ascendieron a más de 7 mil millones de pesos, según la CONCAMIN. Entre enero de 2018 y noviembre de 2023, se han registrado 85 mil robos a transportistas, lo que representa un promedio de 24 robos al día.
Los estados más afectados por este delito son el Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Jalisco. Las principales rutas donde se cometen los robos son:
- Autopista México-Puebla
- Carretera México-Veracruz
- Autopista Arco Norte
- Carretera 57
- Carretera 45
Los artículos más robados son alimentos, materiales de construcción, refacciones, medicamentos, hidrocarburos, ropa y calzado. Las empresas pierden en promedio 19 millones de pesos por día.
Los martes, miércoles y jueves son los días con mayor incidencia de robos, principalmente entre las 6:00 y las 10:00 horas. El robo a camiones representa pérdidas promedio de 500 mil pesos en valor de mercancía, pero puede superar los 7 millones de pesos en productos de alto valor.
La falta de paradores seguros en las carreteras es un factor que facilita el robo. Los transportistas no tienen lugares donde descansar durante la conducción de largas distancias, lo que es aprovechado por el crimen organizado.
Además del robo de mercancía, el crimen organizado también ha recurrido al secuestro y homicidio de operadores. En 2023, se registraron 150 homicidios de operadores de transporte de carga.
Ante esta crisis, los transportistas han realizado diversos paros y bloqueos de carreteras para exigir mayores medidas de seguridad. El gobierno federal ha respondido con operativos especiales y el despliegue de la Guardia Nacional, pero hasta ahora no ha logrado frenar el problema.
La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad e Industria Satelital (AMESIS) propone la creación de paradores seguros vigilados por la Guardia Nacional. También se insiste en la aplicación de la NOM 087 (norma de la fatiga) y en la capacitación y certificación de monitoristas.
El presidente de AMESIS, Ricardo Bustamante Medina, señaló que se requieren acciones contundentes por parte del gobierno para frenar esta crisis. La Guardia Nacional debe jugar un papel fundamental en la vigilancia de los paradores seguros y en el combate al robo de transporte de carga.
Este problema afecta a toda la sociedad, ya que provoca desabasto de productos, incrementos en los precios y afectaciones a la economía en general. Se requiere una acción urgente por parte de las autoridades para garantizar la seguridad del transporte de carga en México.
Además de las medidas mencionadas, se podrían implementar otras estrategias como:
- Mayor coordinación entre las autoridades federales, estatales y locales.
- Uso de tecnología como drones y cámaras de vigilancia para monitorear las carreteras.
- Implementación de programas de prevención del delito en el sector transporte.
- Endurecimiento de las penas para los delitos de robo a transporte de carga.
La seguridad del transporte de carga es un tema fundamental para el desarrollo económico del país. Es necesario que el gobierno y el sector privado trabajen juntos para encontrar soluciones efectivas a este problema.
A continuación, se presenta una breve reseña histórica del robo a transporte de carga en México:
- Década de 1990: El robo a transporte de carga comienza a crecer en México, principalmente en las zonas rurales.
- Década de 2000: El robo se extiende a las zonas urbanas y se vuelve más violento.
- Década de 2010: El crimen organizado se involucra en el robo a transporte de carga, lo que hace que el problema sea aún más grave.
- 2018-2023: El robo a transporte de carga alcanza niveles históricos, con pérdidas millonarias y un alto índice de violencia.
Es importante destacar que el robo a transporte de carga no es un problema aislado de México. Este delito también afecta a otros países de América Latina, como Brasil, Colombia y Venezuela.
Fuente: talajalisconoticias.com
Imagen:Elfinanciero