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Venta de camiones sigue lenta, pero tractocamiones marcan diferencia

Venta de camiones sigue lenta, pero tractocamiones marcan diferencia
Crédito Imagen: Kualit

Ventas de camiones siguen a la baja, pero tractocamiones muestran señales de recuperación

Ciudad de México – Aunque la industria del transporte de carga continúa enfrentando cifras negativas, la venta de tractocamiones comienza a marcar una diferencia en medio de la desaceleración general del mercado. Así lo indica el más reciente reporte de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), correspondiente al mes de mayo de 2025.

Tractocamiones destacan en el mayoreo

El segmento de tractocamiones fue el único que mostró un desempeño positivo en la venta al mayoreo durante mayo, con 940 unidades vendidas, lo que representó un crecimiento del 14.8 % anual. En contraste, el total de unidades de carga comercializadas al mayoreo —incluyendo otros tipos de camiones— fue de 2,058 unidades, una caída del 17.4 % respecto al mismo mes de 2024.

Sin embargo, al observar los datos acumulados del año, la situación aún refleja un entorno desafiante. Entre enero y mayo, se vendieron 6,103 tractocamiones al mayoreo, lo que significó una contracción del 32.6 % comparado con el mismo periodo del año anterior. El total de unidades de carga en ese mismo acumulado fue de 10,175 unidades, con una caída del 40.3 %.

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Menudeo: caída más moderada en tractocamiones

En el canal de menudeo, la venta de tractocamiones también presentó una contracción, aunque mínima: 1,423 unidades vendidas en mayo, lo que representó una baja del 0.5 % anual. El total del segmento de carga registró 2,861 unidades, con un descenso del 10.1 % frente a mayo de 2024.

A nivel acumulado, el menudeo también muestra retrocesos: en los primeros cinco meses del año se vendieron 8,182 tractocamiones, un 13.7 % menos que en 2024. En tanto, el total de vehículos de carga comercializados fue de 14,586 unidades, lo que representa una disminución del 18.6 % anual.

Factores externos podrían agravar el panorama

A las condiciones internas del mercado se suma un nuevo factor internacional que podría generar impactos adicionales. El pasado 4 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que duplica los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, llevándolos del 25 % al 50 %. Esta medida, destinada a proteger la industria siderúrgica estadounidense, podría encarecer los insumos básicos para sectores clave como el automotriz y el transporte pesado.

La industria mexicana, altamente integrada con la cadena de suministro norteamericana, podría verse afectada en sus costos de producción y en la disponibilidad de componentes esenciales.

Fuente: T21