Transporte Terrestre

3 innovaciones que cambiaron el transporte terrestre en México

En ocasión del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, Mobility ADO recuerda las 3 innovaciones que cambiaron el transporte terrestre en México.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), tan solo en 2022, más de 3 mil millones de pasajeros se transportaron vía terrestre, cerca del 17% más que durante el año anterior.

Esa población recorrió más de 425 millones de kilómetros.

El transporte terrestre en México continúa siendo uno de los más utilizados, con un 95.9% del total de pasajeros movilizados en 2022.

  1. Del tranvía al transporte por autobús

Si bien durante el siglo XIX, los tranvías eran un modo de transporte común entre la población capitalina, a raíz de la huelga en 1916, se buscaron nuevas formas de transporte.

Surgieron los antecedentes de los taxis actuales, pero también se buscaron nuevas opciones para transportar a una mayor cantidad de pasajeros.

Ante ello, surgieron los autobuses en las primeras décadas del siglo XX, formados por alianzas de sus conductores en Jalisco. Posteriormente, se inauguró la primera carretera México-Puebla y Autobuses de Oriente hizo su primer viaje en 1939 por dicha carretera; un viaje que duró más de 10 horas.

Cabe mencionar, que MOBILITY ADO opera actualmente en España el Tranvía de Zaragoza como parte de sus soluciones de movilidad urbana, el cual cuenta con una longitud de más de 12.8 kilómetros.

Esto demuestra que la tecnología y las innovaciones en movilidad han hecho que este modo de transporte siga siendo vigente como opción de calidad para la movilidad de pasajeros.3 innovaciones transporte terrestre en México TAPO_3

  1. Las terminales como centros importantes de movilidad

Casi 30 años más tarde, en 1979, se inauguró la primera terminal de autobuses: la TAPO, actualmente es una de las más importantes de Latinoamérica.

Años después se inauguraron terminales de gran relevancia para el Centro y Golfo del país, en Puebla y Coatzacoalcos, respectivamente. La creación de espacios que centralizaran la movilidad de las personas por vía terrestre facilitó la interconexión entre ciudades, conectando a diversos y varios estados del país.

La TAPO además se ha convertido en una de las terminales más emblemáticas de la Ciudad de México, cuenta con servicios de calidad para los viajeros como salas de espera divididas por segmentos de acuerdo con el tipo de viaje.

También locales comerciales, área de comida y todas sus instalaciones se han adaptado para garantizar el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad.

  1. La expansión de la electrificación en la movilidad capitalina

innovaciones transporte terrestre eléctricosPara una mayor movilidad de la capital del país, un valioso centro para el traslado de personas, de un estado a otro, la inversión en nuevos modos de transporte urbano para la Ciudad de México ha mejorado la experiencia de los usuarios.

La electrificación de los sistemas como el Metro o el Tren Ligero llegó hasta los la Línea 3 del Metrobús, que cuenta con 60 autobuses eléctricos.

Estas innovaciones han permitido que la capital del país esté más conectada; eliminando al mismo tiempo la contaminación hacia el medio ambiente.

Con más de 80 años de experiencia, MOBILITY ADO ha demostrado la relevancia de la innovación y la creatividad en la implementación de sistemas de transporte público urbano e interestatal más eficiente, seguro, integral, sostenible y accesible.

Fuente: Magazzine

Imagen: Transporte Informativo

Ver artículo original

Volver a página de inicio

About the author

Alejandra Castañeda Rojas

Add Comment

Click here to post a comment