Senado aprueba en comisiones reforma que declara al transporte ferroviario como prioridad nacional
Ciudad de México, 26 de junio de 2025 — Con 52 votos a favor, las comisiones unidas del Senado aprobaron este miércoles la reforma que declara al transporte ferroviario de carga y pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional, dando un paso clave para modernizar y reactivar el sector ferroviario en México.
La iniciativa, que tuvo origen en la Cámara de Diputados, fue avalada tras una sesión prolongada de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Infraestructura Ferroviaria y Estudios Legislativos, y ahora se encamina a su discusión en el Pleno del Senado.
Nueva agencia reguladora del tren
Uno de los puntos centrales de la reforma es la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Esta nueva agencia tendrá la responsabilidad de coordinar proyectos ferroviarios, regular el sector y supervisar la seguridad y eficiencia de los servicios.
Reformas a cinco leyes clave
El dictamen aprobado implica modificaciones a cinco leyes federales:
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Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario
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Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
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Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal
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Ley de Vías Generales de Comunicación
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Ley General de Bienes Nacionales
Estas reformas buscan armonizar el marco legal, incorporar la actualización del nombre de la SICT, definir con mayor claridad las competencias institucionales, e impulsar la seguridad operativa en el sistema ferroviario.
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Entre las medidas destacadas se incluye la obligatoriedad de seguros para proteger a los usuarios, y la actualización del régimen de sanciones a concesionarios y permisionarios.
Senadores piden visión integral y competitiva
Durante la discusión, la senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) pidió que los proyectos ferroviarios futuros se desarrollen bajo una planeación integral que garantice su competitividad frente a otros modos de transporte, como autobuses y aviones.
Senadores de Morena, PAN, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano respaldaron la reforma, destacando su potencial para generar beneficios sociales, económicos y ambientales mediante una red ferroviaria moderna, eficiente y segura.
Próximos pasos: Pleno del Senado
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Alejandro Esquer Verdugo, solicitó que el dictamen sea publicado en la Gaceta Parlamentaria y enviado al Pleno del Senado, donde será discutido y posiblemente aprobado de forma definitiva en los próximos días.
De avanzar, esta reforma establecerá un marco normativo actualizado para el impulso del sistema ferroviario nacional, fortaleciendo tanto la movilidad de pasajeros como el transporte de mercancías en el país.
Fuente: Info.Transportes