PAN propone restringir circulación de transporte de carga en horas pico en CDMX
Ciudad de México, 4 de septiembre de 2025 — Con el objetivo de mejorar la movilidad urbana y reducir la siniestralidad vial, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para establecer horarios diferenciados para la circulación del transporte de carga en la capital.
La propuesta fue presentada por el diputado Diego Garrido, vicecoordinador de la bancada del PAN, quien subrayó que esta medida busca responder a una de las principales demandas ciudadanas: poder desplazarse con mayor agilidad durante las llamadas horas pico, especialmente en los horarios de entrada y salida de escuelas y centros laborales.
“La principal bondad de esta iniciativa es evitar la generación de tráfico y caos vehicular en horas de mayor afluencia, como las entradas y salidas de los centros de trabajo y escolares”, explicó Garrido al presentar su propuesta.
De medida temporal a política permanente
Actualmente, las restricciones a la circulación del transporte de carga en la Ciudad de México operan bajo acuerdos temporales y convenios específicos. El legislador consideró urgente integrar esta regulación de manera formal en la Ley, para que tenga un alcance estructural y permanente.
“Al evitar que el transporte de carga circule durante la hora pico, también contribuimos a disminuir la siniestralidad, ya que este tipo de unidades suelen estar involucradas en accidentes viales que en muchos casos tienen consecuencias fatales”, señaló.
También le puede interesar : Retos del transporte de carga y última milla en la adopción de camiones eléctricos
Beneficios para la movilidad, el ambiente y la salud
Además del impacto en la movilidad y la seguridad vial, el diputado del PAN destacó los beneficios en materia de salud pública. Señaló que el uso intensivo de vehículos de carga en horas congestionadas no solo incrementa los tiempos de traslado, sino que emite grandes cantidades de CO₂ y otros contaminantes que afectan directamente la calidad del aire en la capital.
“Estamos hablando de salud pública. Es una medida que puede mejorar significativamente la calidad de vida de quienes habitan y transitan diariamente por la Ciudad de México”, afirmó Garrido.
La iniciativa plantea que los vehículos de carga pesada tengan restringida su circulación durante las horas pico, y que estas regulaciones se integren directamente en la normativa vigente de movilidad de la capital, en lugar de depender de acuerdos administrativos.
La propuesta será turnada a comisiones para su análisis y discusión, en un contexto donde la congestión vial, la contaminación y la siniestralidad siguen siendo desafíos centrales para la capital del país.
Fuente: Cronica






