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Logística

Boom en los puertos mexicanos

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La actividad portuaria en México ha alcanzado niveles históricos durante el primer cuatrimestre de 2024. La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) reportó un manejo de contenedores sin precedentes, reflejando un crecimiento robusto en el sector logístico del país.

Entre enero y abril de este año, los puertos comerciales de México maniobraron un total de 2,952,195 contenedores de 20 pies (TEU), lo que representa un incremento del 18.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este aumento significativo subraya la recuperación y el fortalecimiento del comercio marítimo en la región.

Los puertos del Pacífico fueron los principales actores en este crecimiento. El puerto de Manzanillo, el más grande del país, reportó una manipulación de 1,272,955 TEU, marcando un incremento del 14.5%. Este crecimiento refuerza la posición de Manzanillo como el epicentro del comercio marítimo en México.

Lázaro Cárdenas, otro puerto clave en el Pacífico, registró un crecimiento impresionante del 34.9%, manejando 711,148 TEU. Este aumento resalta el papel creciente de Lázaro Cárdenas en la logística y el comercio internacional, consolidándose como un puerto esencial para la cadena de suministro global.

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A pesar del panorama positivo general, no todos los puertos del Pacífico compartieron el mismo éxito. Ensenada experimentó una caída del 4.1% en su actividad, operando 134,075 TEU. Este descenso puede atribuirse a diversos factores, incluyendo cambios en las rutas comerciales y competencia regional.

Los puertos en la región del Golfo de México-Caribe también mostraron un desempeño notable. El puerto de Veracruz operó 424,949 TEU, logrando un incremento del 20.9%. Este crecimiento destaca la importancia de Veracruz en la logística nacional e internacional.

Altamira, otro puerto estratégico en esta región, reportó un aumento del 7.5%, con un manejo de 288,187 TEU. Este crecimiento subraya la resiliencia y adaptabilidad de Altamira frente a los desafíos del comercio global.

El impresionante aumento en la actividad portuaria refleja no solo una recuperación post-pandemia, sino también una tendencia de crecimiento sostenido en el comercio marítimo de México. Esta tendencia es una señal positiva para la economía nacional, indicando una mayor integración de México en las cadenas de suministro globales.

Sin embargo, el crecimiento también plantea desafíos. La infraestructura portuaria deberá adaptarse para manejar el incremento de carga, y será crucial mejorar la eficiencia operativa y la conectividad terrestre para evitar cuellos de botella. Además, el descenso en la actividad de puertos como Ensenada sugiere la necesidad de estrategias específicas para equilibrar el desarrollo portuario en todo el país.

El desempeño récord de los puertos mexicanos en el primer cuatrimestre de 2024 es una noticia alentadora para el sector de transporte y logística. Este crecimiento destaca la capacidad de los puertos mexicanos para manejar volúmenes crecientes de comercio, posicionando al país como un actor clave en el comercio marítimo internacional. Sin embargo, para mantener este impulso, será esencial enfrentar los desafíos de infraestructura y logística con planificación y visión estratégica.

Fuente: T21