Robos al transporte de carga caen 57% en 2024, reporta Caintra
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León atribuye la mejora a una mayor coordinación entre autoridades y empresas, aunque advierte que el problema persiste en zonas críticas.
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) reportó que en 2024 las pérdidas por robo al transporte de carga en México cayeron un 57% en comparación con el año anterior, al pasar de 13,993 millones de pesos en 2023 a 5,950 millones. Los datos provienen de la encuesta anual realizada por el organismo a 300 empresas industriales con operaciones en todo el país.
El presidente de Caintra, Jorge Santos Reyna, detalló que las pérdidas por robo en carreteras sumaron 2,637 millones de pesos en 2024, lo que representa una disminución del 29% frente a los 4,722 millones reportados en 2023. Por su parte, el robo en ferrocarriles mostró una baja aún más pronunciada: 54%, al pasar de 1,123 millones a 521 millones de pesos.
Además, aunque los costos adicionales por inseguridad —como seguros, GPS, daños a vehículos o retrasos— continuaron creciendo, lo hicieron en menor proporción: se registraron en 2,833 millones de pesos, frente a los 8,148 millones del año anterior. “Este aumento fue menor a los años previos”, señaló Santos Reyna.
Entre los factores que explican esta mejora, Caintra destacó la creciente coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como su articulación con el sector privado. “Aunque los resultados son positivos y reconocemos el esfuerzo de las autoridades, aún queda mucho por hacer. En algunos sectores, incluso, los robos aumentaron durante el último año”, advirtió el dirigente.
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Propuestas para reforzar la seguridad
Con el objetivo de seguir avanzando en la reducción de estos delitos, Caintra presentó una serie de propuestas para fortalecer la seguridad del transporte de carga:
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Mayor presencia de la Guardia Nacional y policías estatales en las carreteras más vulnerables del país.
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Inversiones en infraestructura, como libramientos y paraderos seguros, que eviten zonas urbanas de alto riesgo y ofrezcan protección a los operadores.
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Uso de tecnología en carreteras para monitoreo y detección temprana de robos.
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Estrategias de inteligencia y coordinación en puntos críticos, como el Arco Norte, que sigue siendo un eje clave en el tránsito de mercancías.
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Facilitar la denuncia de robos para mejorar la identificación y sanción de los responsables.
Juan Pablo García, director general de Caintra, aseguró que el estudio refleja la experiencia real de las empresas, ya que se construyó con base en entrevistas a 300 compañías del sector industrial.
Fuente: El Economista