El comercio electrónico ha transformado el panorama logístico en India, impulsando una demanda sin precedentes de servicios de transporte de mercancías. Ante este crecimiento, las empresas logísticas están invirtiendo agresivamente en infraestructura, tecnología y procesos para mejorar la eficiencia y responder a las necesidades del mercado. En un entorno altamente competitivo, donde las carreteras son el principal medio de transporte, las compañías buscan ampliar sus operaciones y optimizar cada aspecto de sus cadenas de suministro.
Una de las empresas que ha tomado la delantera en esta carrera por la expansión es Allcargo Gati, una compañía logística con sede en Mumbai. Ketan Kulkarni, subdirector general de Gati Express y Supply Chain Pvt Ltd, afirmó que la compañía ha inaugurado recientemente siete centros logísticos en diferentes ciudades clave de India, incluidas Gurugram, Bangalore y Mumbai. Estos centros forman parte de una estrategia para ampliar la red de distribución y mejorar la velocidad de entrega, un factor crucial en el acelerado sector del comercio electrónico.
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Además de estas inversiones en infraestructuras físicas, Allcargo Gati ha implementado una actualización tecnológica significativa en su plataforma de planificación empresarial, lo que permite una mayor precisión en la entrega y una mejor gestión del proceso de cross-docking, un sistema que optimiza el flujo de mercancías al minimizar el tiempo que pasan en los almacenes. La empresa también ha expandido su flota y establecido más centros de clasificación, lo que le permite competir con gigantes internacionales en términos de velocidad y eficiencia logística.
Sin embargo, Allcargo Gati no está sola en esta carrera. La empresa local Blue Dart, parte del grupo alemán DHL, está ampliando su presencia en India con nuevas instalaciones en ubicaciones estratégicas como Guwahati y Delhi. Con más de 56,000 ubicaciones cubiertas en todo el país, Blue Dart ha establecido una red logística capaz de llegar a los rincones más remotos de India, lo que le da una ventaja competitiva significativa. Pablo Ciano, director ejecutivo de la división de comercio electrónico de DHL, mencionó que la empresa está invirtiendo en tecnologías avanzadas y asociaciones estratégicas, como su colaboración con India Post para integrar casilleros digitales, una solución innovadora para mejorar la experiencia de entrega de paquetes en el país.
El interés en India no solo proviene de su mercado interno. A medida que el país se consolida como un centro clave en las cadenas de suministro globales, el potencial de crecimiento para las empresas de logística es enorme. El auge de la producción electrónica es un claro ejemplo de este fenómeno. Apple, por ejemplo, ensambló iPhones por un valor de 14,000 millones de dólares en India en el último año, lo que representa el 14% de su producción mundial. Este crecimiento en la fabricación y exportación de productos electrónicos es un indicador claro de que India está ganando protagonismo en el comercio internacional, lo que añade una presión adicional sobre las infraestructuras logísticas del país.
Pero, ¿cómo enfrentarán las empresas estos desafíos? Movin Express, una empresa conjunta entre la multinacional estadounidense UPS y el conglomerado indio InterGlobe Enterprises, ha identificado la optimización de costos como una prioridad. Grégory Goba-Blé, director de Movin Express, destacó que la compañía ha invertido en vehículos eléctricos y análisis de datos para mejorar la planificación de rutas y reducir costos. En un contexto de aumentos en los precios de los camiones nuevos y usados, que según un informe de Shriram Finance subieron entre un 5% y un 47% en julio, las empresas están buscando soluciones innovadoras para mitigar el impacto de estos incrementos y mantener la competitividad en un mercado donde los márgenes son cada vez más estrechos.
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