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Gobierno federal y Grupo México perfilan acuerdo por vías de Ferrosur

Fuentes con conocimiento del tema afirmaron que la empresa de Germán Larrea aceptará una indemnización menor a los 9,500 millones de pesos que solicitaba originalmente.

La noche de este martes trascendió que Grupo México y el gobierno federal lograron un acuerdo para que los 120 km de vías concesionados a Ferrosur que fueron ocupados por la Marina Armada de México el fin de semana (de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos) pasen a formar parte de manera definitiva del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), para lo cual la empresa de Germán Larrea recibiría una indeminzación, pero menor a los 9,500 millones de pesos que pedía originalmente.

Fuentes con conocimiento del tema que fueron consultadas luego de hacerse pública la información no desmintieron la versión, aunque comentaron que los detalles del convenio se darán a conocer en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

El martes por la mañana, al salir de Palacio Nacional, empresario Alfonso Romo, quien fue jefe de la oficina de la Presidencia de la República del 2018 al 2020 y tras su salida del gobierno aceptó seguir siendo enlace externo entre el presidente López Obrador y el sector empresarial, declaró que había muy buena voluntad de las partes para llegar a un acuerdo.

A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo recientemente que el monto propuesto por el grupo encabezado por Germán Larrea, con anterioridad y con base a las inversiones realizadas, no era justo sino un abuso, las negociaciones continuaron.

Que la autoridad competente mande a hacer un avalúo y se pague una indemnización, si es que les corresponde, pero, imagínense, pagar 9,500 millones”, dijo el mandatario.

Tras la ocupación temporal de tres tramos de líneas ferroviarias y su operación por parte de la Secretaría de Marina el viernes pasado, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que la decisión se tomó al no llegar a un acuerdo con la empresa y advirtió que las vías son necesarias para el adecuado funcionamiento del CIIT y que iban a insistir.

“No descartamos que haya muy pronto un acuerdo y podamos pasar ya a favor del Estado mexicano ese tramo, pero eso se conversará seguramente con la empresa”, dijo entonces el funcionario. Finalmente, el acuerdo llegó.

Con base en el decreto de ocupación, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, bajo el mando de la Secretaría de Marina, debe cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Entre la información dada a conocer de manera no oficial, ayer durante el día hubo intensas reuniones entre personal de ese instituto y las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Comunicaciones, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para apoyar a determinar el monto a pagar y de dónde saldrán los recursos presupuestales.

Dicho corredor resulta estratégico para el gobierno de la 4T para concretar su plataforma logística que conecte a los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca, sin tener que pagar derechos de paso a Ferromex y que el operador estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec esté sujeto a los tráficos de la empresa subsidiaria de Grupo México.

Fuente: El Economista

Imagen: Dossier Politico

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Alejandra Castañeda Rojas

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