La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), junto con otras organizaciones, han presentado un informe detallado sobre las distintas vías para que la aviación alcance cero emisiones netas de CO2. Este análisis, titulado “Revisión Comparativa de las Vías de Transición hacia Cero Emisiones Netas de CO2 en la Aviación”, examina 14 hojas de ruta líderes en esta materia.
El objetivo principal del informe es proporcionar a las aerolíneas y a las partes interesadas una comprensión más profunda de las diferencias y similitudes cruciales entre estas hojas de ruta. En particular, se comparan en términos de su alcance, suposiciones clave, demanda de energía modelada para la aviación, emisiones de CO2 y potencial de reducción de emisiones mediante diversas estrategias de mitigación.
Una de las conclusiones clave es que las diversas hojas de ruta presentan posibles vías hacia emisiones netas cero para 2050, pero estas difieren significativamente dependiendo de la visión y enfoque de cada una. Además, todas las hojas de ruta coinciden en que los biocombustibles sostenibles (SAF) desempeñarán un papel crucial en la reducción de emisiones, aunque su disponibilidad global aún está sujeta a incertidumbres.
El informe también destaca la importancia de la mejora tecnológica y la eficiencia operativa, que se espera que contribuyan aproximadamente al 30% de la reducción total de emisiones para 2050. Sin embargo, la adopción de tecnologías como aviones propulsados por hidrógeno y baterías sigue siendo incierta y dependerá en gran medida de factores como la política y la disponibilidad de energía renovable.
Otro aspecto relevante es el impacto de la demanda en la transición hacia cero emisiones, que se estima que tendrá una contribución limitada según la mayoría de las hojas de ruta revisadas, excepto en casos donde se implementen políticas de gestión de la demanda más sólidas.
Este informe proporciona una visión detallada de las diversas estrategias y desafíos que enfrenta la aviación en su camino hacia cero emisiones netas. Si bien no existe un camino universal, este análisis servirá como una guía valiosa para la comunidad de la aviación en su búsqueda de un futuro más sostenible.
Fuente: ¿Un Nuevo Rumbo para Tula?
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