Un grupo de investigadores del Tec de Monterrey ha lanzado una ambiciosa iniciativa para monitorear camiones y otros vehículos de transporte de carga en Colombia, utilizando sistemas de GPS para medir su consumo de combustible y niveles de contaminación. Esta innovadora iniciativa tiene como objetivo principal el desarrollo de un programa de etiquetado de eficiencia energética para informar a empresas y gobiernos sobre el desempeño ambiental de estos vehículos.
Monitoreo y Evaluación: Claves para la Eficiencia
El programa, que será efectivo a partir del 10 de agosto de 2025, evaluará camiones de todos los orígenes, excepto América del Norte, con destino a cualquier parte del mundo. Este etiquetado, similar al que se utiliza en productos alimenticios para informar sobre su contenido nutricional, proporcionará datos cruciales sobre si los vehículos están operando de manera eficiente en términos de consumo de combustible y emisiones de CO2.
El costo de este nuevo recargo operativo de refrigeración para la carga farmacéutica en contenedores refrigerados será de 250 USD por unidad desde todos los orígenes, excepto América del Norte, donde el recargo será de 500 USD por unidad.
También le puede interesar: IA, aceros avanzados y conectividad transforman la industria
Colaboración Internacional y Apoyo del BID
Este programa no solo cuenta con la participación del Tec de Monterrey, sino también con la colaboración de investigadores de la Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT en Colombia y la empresa chilena de telemetría INWAY. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está financiando el proyecto como parte de sus esfuerzos para reducir el impacto ambiental de la industria de transporte de carga en la región.
José Ignacio Huertas, profesor investigador del Tec de Monterrey y líder del proyecto, destacó la importancia de este programa: “Cuando uno mira la composición de flota vehicular en las ciudades, este tipo de vehículos representa menos del 10%, sin embargo, operan permanentemente y eso hace que su consumo de combustible se vuelva elevado.”
Impacto en Políticas Públicas y Empresas
El programa de etiquetado tiene como objetivo incidir en las políticas públicas de Colombia para promover la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el sector de transporte de carga por carretera. Actualmente, los camiones ligeros, medianos y pesados representan el 42% de las emisiones de CO2 de todos los modos de transporte en Colombia, y los vehículos pesados que operan con diésel son responsables del 40% del consumo nacional de energía.
Para las empresas transportistas, el consumo de energía representa alrededor del 50% de los costos operativos. Además, estas empresas y las que contratan sus servicios están sujetas a regulaciones del gobierno que limitan las emisiones de CO2, lo que las motiva a reducir este indicador.
Este programa también busca orientar al sector de carga hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en más del 20%. Los investigadores monitorean más de 500 unidades de transporte de carga utilizando sistemas de posicionamiento global (GPS) y la información proporcionada por empresas de telemetría como INWAY.
Indicadores Clave del Programa
El programa de etiquetado de eficiencia energética cuenta con tres indicadores principales:
- Consumo de Combustible por Región: Considera factores como pendientes y altitud, utilizando datos de GPS para analizar las rutas de los vehículos.
- Tecnología de los Fabricantes: Evalúa la tecnología utilizada en los motores y sistemas de los vehículos, predominantemente diésel en Latinoamérica.
- Operaciones de la Empresa: Incluye logística, mantenimiento y programas de conducción, entre otros factores.
Mediante la telemetría, los investigadores obtienen datos en tiempo real durante las operaciones normales de los vehículos, almacenándolos en la nube para acceder desde cualquier dispositivo conectado a internet. Estos datos se procesan utilizando metodologías matemáticas diseñadas para evaluar la eficiencia energética y las emisiones.
Transparencia y Accesibilidad de la Información
Esta iniciativa también propone que las empresas de transporte de carga compartan abiertamente su información de etiquetado en un sitio web o plataforma digital, haciéndola accesible y comprensible para el público en general y permitiendo la toma de decisiones informadas.
Actualmente, tres entidades del gobierno en Colombia están interesadas en implementar regulaciones basadas en este programa. Iniciado en marzo de este año, el proyecto tiene un avance aproximado del 50% y se espera que esté terminado a finales de 2024.
Fuente: TecScience