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¿La seguridad de los transportistas en riesgo?

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La alarmante falta de puntos de descanso o paradores seguros para los conductores de camiones de carga en Baja California está generando un preocupante incremento en el número de delitos cometidos contra los transportistas. Esta situación no solo afecta a los operadores de transporte, sino que también pone en riesgo la seguridad de las mercancías y, en última instancia, la eficiencia de la cadena logística en la región.

Luciano Jiménez Laveaga, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Mexicali, ha revelado que en Baja California solo existen dos puntos seguros de descanso, y que estos ni siquiera cumplen con todos los requisitos necesarios para ser considerados verdaderamente seguros. Con aproximadamente 4 mil camiones de carga que transitan diariamente por el estado, la necesidad de más paradores seguros es crítica.

Los paradores seguros son instalaciones ubicadas junto a las carreteras que ofrecen seguridad y un espacio adecuado para el descanso de los operadores de transporte de carga que realizan viajes largos por las carreteras federales. Estos paradores deberían estar equipados con cercas, control de acceso, cámaras de vigilancia y servicios sanitarios. Sin embargo, la realidad en Baja California dista mucho de este ideal.

Debido a la escasez de espacios seguros, los operadores a menudo se ven obligados a detenerse en lugares no seguros, aumentando así el riesgo de robo de mercancías. “Ahí mismo les preguntan, ‘oye, ¿qué traes?’, ‘¿de qué vienes cargado?’, entonces en los asaltos es común que los delincuentes ya sepan la carga que trae el camión, debido a que ya consiguieron la información metros atrás”, expresó Jiménez Laveaga.

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Según la normativa mexicana, los operadores de transporte pueden conducir durante un máximo de 14 horas, con descansos de 30 minutos cada cuatro horas. Después de 14 horas de conducción, están obligados a detenerse para descansar. Sin embargo, la falta de infraestructura adecuada en las carreteras hace que este requisito sea difícil de cumplir. Además, los tiempos de espera en los retenes no se cuentan como horas de conducción, lo que contribuye al desgaste de los operadores sin ofrecerles la oportunidad de un descanso adecuado.

Jiménez Laveaga enfatizó que la creación de más paradores seguros en el estado podría prevenir diversos delitos cometidos contra los transportistas, como el robo de mercancía, de la unidad y hasta agresiones a los operadores. La implementación de estos paradores no solo mejoraría la seguridad de los transportistas, sino que también contribuiría a una mayor eficiencia en la logística y el transporte de carga en la región.

Es crucial que las autoridades tomen medidas inmediatas para abordar esta problemática. La falta de paradores seguros no solo pone en riesgo la seguridad de los transportistas, sino que también impacta negativamente en la economía y en la cadena de suministro. La implementación de más puntos de descanso seguros es una necesidad urgente que no puede esperar.

En resumen, la creación de paradores seguros en Baja California es una medida indispensable para proteger a los transportistas y garantizar el buen funcionamiento del transporte de carga en la región. Es hora de que las autoridades actúen y aseguren que cada viaje por las carreteras federales sea seguro y eficiente.

Fuente: El Imparcial