Inicio » Mujeres al volante: La clave para enfrentar el déficit de operadores en el transporte de carga
Transporte Terrestre

Mujeres al volante: La clave para enfrentar el déficit de operadores en el transporte de carga

Mujeres
Crédito Imagen: Freepik

El déficit de operadores en la industria del transporte de carga en México ha sido una preocupación constante en los últimos años. Según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en septiembre de 2022, el padrón de conductores del servicio de autotransporte federal y privado en México estaba compuesto por 500,463 hombres y solo 2,703 mujeres, lo que representa un 98.8% y 1.2%, respectivamente. La escasa representación femenina en este sector subraya la necesidad urgente de capacitar a más mujeres y crear un entorno favorable para su participación.

Aide Ponce, gerente de la región norte de la empresa mexicana ELAM-FAW, compartió su perspectiva en una entrevista con Publimetro. Ponce destacó el retraso de aproximadamente 10 años que México enfrenta en comparación con Estados Unidos en cuanto a la planificación y ejecución de planes de desarrollo e infraestructura en el transporte de carga. “Desafortunadamente, ser chofer de un vehículo de carga es mayormente aceptado solo para la población masculina”, comentó Ponce. A pesar de la apertura en muchas profesiones para las mujeres, el transporte de carga sigue siendo un campo dominado por hombres.

También le puede interesar: Movilidad en el estado de México

Desafíos y oportunidades para las mujeres en el transporte de carga

La representante de ELAM-FAW subrayó que la participación femenina en este sector es una cuestión de voluntad, capacitación y de perder el miedo. “Yo tengo 20 años en el mercado y creo que las mujeres pueden hacerlo, indudablemente”, afirmó Ponce. La inseguridad en las carreteras mexicanas, especialmente en entidades como el Estado de México, Puebla y Michoacán, ha sido un factor significativo que contribuye al déficit de conductores. En 2023, se registraron 20,746 robos de carga, un incremento del 3.1% en comparación con 2022 y del 4.4% respecto a 2021.

Además, la percepción de que la profesión de conductor de carga no es atractiva para los jóvenes, junto con la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar, ha dificultado el reclutamiento de nuevos operadores. Estos desafíos resaltan la necesidad de implementar estrategias efectivas para atraer y retener talento en el sector.

Capacitación y mejora de condiciones: Claves para el futuro

La industria del transporte de carga debe enfocarse en crear programas de capacitación específicos para mujeres, así como en mejorar las condiciones de trabajo para todos los operadores. La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto significativo en el sector, reduciendo los accidentes carreteros en 2020 a solo 2,000 percances. Sin embargo, en 2023, la cifra se duplicó debido a las malas condiciones de algunas carreteras del país.

Aide Ponce enfatizó la necesidad de voluntad política y empresarial para cambiar esta situación. “Las mujeres tienen la capacidad de desempeñar este rol, pero necesitan apoyo y capacitación adecuada”, afirmó. Es crucial que las empresas de transporte y las autoridades trabajen juntas para mejorar la seguridad en las carreteras y para hacer que la profesión sea más atractiva tanto para hombres como para mujeres.

Una visión para el cambio

El impulso de la participación femenina en el transporte de carga no solo ayudaría a mitigar el déficit de operadores, sino que también podría traer una perspectiva fresca y diversa al sector. La inclusión de más mujeres en roles operativos puede llevar a mejoras en la seguridad, la eficiencia y la innovación en la industria.

La creación de un entorno favorable para las mujeres en el transporte de carga incluye la implementación de políticas de igualdad de género, el desarrollo de programas de mentoría y el ofrecimiento de incentivos para atraer a nuevas conductoras. Además, es esencial abordar las preocupaciones de seguridad y mejorar las condiciones de trabajo para todos los operadores.

Capacitar a más mujeres y crear un entorno favorable para su participación en el transporte de carga es fundamental para enfrentar el déficit de operadores en México. Con la voluntad y el esfuerzo conjunto de las empresas y las autoridades, es posible transformar este sector y abrir nuevas oportunidades para todos.

Fuente: Publimetro

About the author

Andres Machado

Add Comment

Click here to post a comment