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Canacar y el gobierno estadounidense buscan agilizar el cruce de camiones vacíos

Canacar
Crédito Imagen: Pixabay

En un esfuerzo por aliviar la creciente congestión vehicular y optimizar la logística en la frontera, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha iniciado negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para mejorar la eficiencia en el cruce de camiones vacíos desde territorio estadounidense hacia México. Esta iniciativa se dirige a resolver uno de los problemas más persistentes del transporte fronterizo, que ha estado afectando tanto a la economía como a la calidad de vida en las ciudades fronterizas.

Alfonso Millán Chávez, delegado de Canacar en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, ha liderado las conversaciones con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Millán Chávez ha destacado que la prioridad de las aduanas estadounidenses ha sido históricamente para las mercancías, mientras que los camiones vacíos han enfrentado retrasos significativos. “Le damos prioridad a las mercancías, pero como les decimos, sobre todo a los de CBP, no es la aduana mexicana, sino la aduana americana, la que le quita la prioridad al cruce al camión vacío”, señaló el delegado.

La congestión en la frontera es un problema creciente. Según datos recientes, alrededor de 1,500 camiones cruzan diariamente a través del bulevar Bellas Artes en Tijuana, creando una saturación que afecta no solo a los transportistas, sino también a la comunidad local. Millán Chávez explicó que “ese asunto de tener tanto camión vacío entorpece las cadenas logísticas, pero también estamos contribuyendo a un tráfico terrible para la ciudad”.

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El cruce de camiones vacíos, que en ocasiones vuelven a México sin carga, no solo ralentiza el flujo de mercancías, sino que también añade una presión innecesaria sobre las infraestructuras urbanas y las cadenas de suministro. Este problema ha sido exacerbado por el aumento en el volumen de camiones y la falta de capacidad para procesar rápidamente estos vehículos vacíos.

En respuesta a esta situación, Canacar ha propuesto una serie de soluciones. Una de las más destacadas es la utilización de la nueva infraestructura de la garita de Otay 2, que se espera esté terminada del lado mexicano para finales de este año. Esta garita podría ofrecer una solución temporal al permitir un flujo más rápido de camiones vacíos, facilitando su regreso a México y reduciendo la congestión en otras áreas de cruce. Millán Chávez mencionó que la implementación de esta propuesta no solo aliviaría el tráfico en la frontera, sino que también podría mejorar significativamente la eficiencia en el transporte de mercancías.

La falta de una solución adecuada también tiene implicaciones económicas. La congestión y los retrasos en la frontera aumentan los costos operativos para las empresas de transporte y, en última instancia, para los consumidores. Cada minuto de espera adicional se traduce en costos adicionales que se suman a los precios finales de los productos.

Además de la congestión, otro problema crítico es la seguridad en las carreteras. El aumento del tráfico y los retrasos pueden conducir a situaciones de alta tensión y riesgo para los conductores. Mejorar el flujo de camiones vacíos no solo optimiza la eficiencia logística, sino que también puede contribuir a una mayor seguridad vial en la región.

Las autoridades estadounidenses han comenzado a considerar estas preocupaciones y están trabajando en la posibilidad de priorizar el cruce de camiones vacíos. Las reuniones entre Canacar y CBP se han centrado en encontrar soluciones viables que beneficien a todas las partes involucradas. A medida que las negociaciones avanzan, se espera que se presenten nuevos planes que puedan ser implementados en el corto plazo.

la colaboración entre Canacar y el gobierno estadounidense es un paso positivo hacia la resolución de los problemas de congestión fronteriza y el mejoramiento de las operaciones logísticas. La agilidad en el cruce de camiones vacíos podría no solo aliviar el tráfico, sino también proporcionar beneficios económicos y de seguridad tanto para México como para Estados Unidos. La implementación efectiva de estas soluciones es esencial para asegurar un flujo de transporte más eficiente y una economía fronteriza más dinámica.

Fuente: El Sol de Tijuana

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Andres Machado

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