En el Estado de México, la preocupación por la seguridad en las carreteras ha alcanzado niveles alarmantes, llevando a las autoridades y al sector empresarial a tomar medidas drásticas. La reciente propuesta para establecer nuevos paraderos de seguridad en vías críticas como el Circuito Exterior Mexiquense y el Arco Norte refleja una respuesta urgente a los crecientes índices de delincuencia que afectan a los transportistas de carga.
Germán Jalil Hernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), reveló que las mencionadas carreteras son consideradas de alta peligrosidad por transportistas y empresarios. La medida, que se contempla para mejorar la seguridad en estos tramos, busca mitigar los problemas asociados con el aumento de delitos durante el primer bimestre de cada año, cuando los robos a transportistas suelen repuntar significativamente.
Reuniones estratégicas para combatir el delito
Jalil Hernández explicó que, para abordar esta problemática, se han llevado a cabo reuniones entre el sector empresarial y autoridades gubernamentales. El secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, junto con representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT) y la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), han participado en discusiones clave sobre cómo reforzar la seguridad en las vías mexiquenses.
También le puede interesar: Claudia Sheinbaum y su compromiso con el sureste mexicano
A pesar de estos esfuerzos, los problemas persisten. Los transportistas han denunciado repetidamente la incidencia delictiva en rutas clave, como el Circuito Exterior Mexiquense, la autopista México-Pachuca, y la autopista México-Querétaro, entre otras. Las denuncias apuntan a un aumento en los robos, especialmente en áreas de alta circulación de mercancías.
Datos alarmantes sobre robos y delitos
Según Raúl Betancourt, especialista en Ciencia de Datos de AI27, los robos en el transporte de carga se concentran en productos como abarrotes y materia prima metalúrgica, como alambres y aceros. También se reporta un alto índice de robos de vehículos transportados en madrinas y productos de uso doméstico.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que, en los primeros seis meses de 2024, el Estado de México acumuló 1,889 robos a transporte de carga y 2,866 robos a transporte público colectivo. Aunque estos números representan una disminución del 10.3% en robos a transporte de carga y del 13.99% en robos a transporte público colectivo en comparación con el mismo periodo de 2023, la situación sigue siendo crítica.
La necesidad de medidas más efectivas
El establecimiento de paraderos de seguridad es una respuesta directa a la creciente preocupación por la seguridad en las carreteras del Estado de México. Estas medidas buscan crear puntos estratégicos donde los transportistas puedan detenerse de manera segura y reportar incidentes, así como recibir asistencia en caso de emergencias.
A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades y del sector empresarial, la reducción de los robos y la mejora de la seguridad en las carreteras requieren una estrategia integral. Esto incluye no solo la implementación de medidas inmediatas como los paraderos de seguridad, sino también un enfoque a largo plazo que abarque la modernización de la infraestructura, el aumento de la vigilancia y la mejora de las técnicas de prevención del delito.
Fuente: El Sol de Toluca
Add Comment