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Transporte Terrestre

Claudia Sheinbaum y su compromiso con el sureste mexicano

Claudia Sheinbaum
Crédito Imagen: Pixabay

En su reciente conferencia de prensa el 8 de agosto de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual presidenta electa de México, reafirmó su compromiso con el desarrollo del sureste del país, señalando dos proyectos clave para su administración: la culminación del Tren Interoceánico y la consolidación del Tren Maya como un ferrocarril de carga. Estos proyectos, que requieren una inversión significativa y un enfoque estratégico en infraestructura, no solo prometen transformar la movilidad en la región, sino también impulsar su crecimiento económico.

Un proyecto de transformación regional

El Tren Maya, inicialmente concebido como un medio de transporte para pasajeros, ha sido uno de los proyectos insignia del gobierno actual. Sin embargo, Sheinbaum ha destacado que su potencial va más allá de la movilidad de personas. Durante su conferencia de prensa en la Ciudad de México, anunció que en un máximo de dos años, el Tren Maya estará operando también como tren de carga.

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Este enfoque dual, que combina el transporte de pasajeros y de carga, es una decisión estratégica que busca maximizar el impacto del Tren Maya en la economía del sureste mexicano. Para ello, se ha previsto una inversión de alrededor de 35 mil millones de pesos, destinados no solo a la adaptación de las vías existentes, sino también a la construcción de infraestructura adicional como parques intermodales y zonas de almacenamiento.

Impacto económico y logístico del Tren Maya como ferrocarril de carga

El potencial del Tren Maya como ferrocarril de carga es significativo. La región sureste de México, rica en recursos naturales y con una creciente actividad industrial y agrícola, ha enfrentado durante años desafíos logísticos que han limitado su desarrollo económico. El transporte eficiente de mercancías es esencial para conectar los mercados locales con el resto del país y con el extranjero.

Sheinbaum subrayó que este proyecto es esencial para garantizar que el sureste no sea relegado en los planes de desarrollo nacional. “No se abandonará al sureste de México”, afirmó con firmeza, reiterando su compromiso con una política de desarrollo equitativo. El Tren Maya, operando como un tren de carga, podría ser un catalizador para el crecimiento económico, facilitando la exportación de productos y generando empleo en la región.

El tren interoceánico: Conectando los océanos y potenciando el comercio

Otro de los proyectos prioritarios para la administración de Sheinbaum es la finalización de las líneas K y FA del Tren Interoceánico. Este proyecto, que busca conectar el Océano Pacífico con el Atlántico a través del Istmo de Tehuantepec, tiene un potencial enorme para transformar el comercio en la región.

El Tren Interoceánico no solo reducirá el tiempo y costo de transporte de mercancías entre ambos océanos, sino que también posicionará a México como un corredor logístico clave en el comercio internacional. Sheinbaum ha dejado claro que este proyecto no será abandonado y que su administración trabajará para asegurar su culminación y puesta en operación.

Desafíos en infraestructura e inversión

A pesar de las promesas y del potencial que estos proyectos representan, es importante reconocer los desafíos que enfrentará la administración de Sheinbaum para llevarlos a cabo. La inversión requerida es significativa, y la construcción de infraestructura adicional, como los parques intermodales mencionados, será clave para garantizar el éxito del Tren Maya como un ferrocarril de carga.

Además, el proyecto del Tren Interoceánico requiere una coordinación efectiva entre diferentes niveles de gobierno, así como la colaboración con el sector privado y con las comunidades locales. La construcción de las líneas pendientes y la adaptación de las existentes son tareas complejas que requerirán no solo de recursos financieros, sino también de una gestión eficiente y transparente.

Compromiso con el desarrollo del sureste: Más allá de los proyectos físicos

El compromiso de Claudia Sheinbaum con el sureste de México va más allá de la construcción de vías férreas y la inversión en infraestructura. Durante su reunión con gobernadores y mandatarios electos de los estados del sureste, Sheinbaum enfatizó la importancia de escuchar las necesidades locales y de trabajar en conjunto para definir los proyectos prioritarios en cada entidad.

Este enfoque participativo y descentralizado es crucial para garantizar que los proyectos de infraestructura tengan un impacto real en el desarrollo regional. Al apoyar al menos un proyecto por entidad federativa, Sheinbaum busca asegurarse de que cada estado del sureste reciba la atención y los recursos necesarios para su desarrollo.

El contexto político y social del sureste mexicano

Es importante contextualizar estos proyectos dentro de la realidad política y social del sureste de México. Históricamente, esta región ha sido una de las más rezagadas en términos de desarrollo económico y social. Las tasas de pobreza y marginación son significativamente más altas que en otras partes del país, y la infraestructura ha sido, en muchos casos, insuficiente para sostener un crecimiento económico sostenible.

Los proyectos como el Tren Maya y el Tren Interoceánico tienen el potencial de cambiar esta dinámica, pero también conllevan riesgos y desafíos. La construcción de infraestructura a gran escala puede generar conflictos con comunidades locales, especialmente en áreas donde hay una fuerte identidad cultural y una historia de resistencia a proyectos que no han sido consultados adecuadamente.

Sheinbaum, consciente de estos desafíos, ha subrayado la importancia de un enfoque que respete los derechos de las comunidades y que busque su inclusión en los beneficios que estos proyectos puedan generar. La consulta y el diálogo serán esenciales para evitar conflictos y asegurar que estos proyectos realmente contribuyan al desarrollo del sureste.

Fuente: nmas

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Andres Machado

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