Transporte Terrestre

Piden paradores seguros para transportistas ante alto número de accidentes en carreteras

Ricardo Bustamante Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), pidió a las autoridades gestionar la instalación de más paradores seguros en las carreteras a fin de reducir el número de accidentes de transporte de carga y frenar el robo de mercancía.

“Es importante generar conciencia en torno a la importancia del descanso durante la conducción de largas distancias en tiempos prolongados, pero no se lleva a cabo, pues son pocos los paradores seguros que existen a lo largo de la red carretera nacional”, afirmó el empresario.

Actualmente, agregó, el crimen organizado está al acecho “24/7” del transporte de carga, por lo que dificulta el paro de unidades en determinados lugares o zonas del Estado de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Querétaro y Michoacán.

“La Guardia Nacional debe ser la autoridad federal, que debe atender con mayor fuerza en el rubro de los paradores seguros, a donde los operadores lleguen a asearse, alimentarse y sobre todo descansar”, aseveró el dirigente del organismo que vende geoposicionamiento satelital y tecnología de protección para la logística, cadena de suministro y capacitación.

El presidente de la Amesis pidió a los empresarios y autoridades del transporte fomentar la aplicación de la NOM 087 —conocida como norma de la fatiga—, así como establecer criterios para instalar en el país cientos de paradores seguros donde la Guardia Nacional sea la autoridad primaria que vigile.

Añadió que el robo de mercancías en tránsito es un lastre para el sector y a ello se suma el alto índice de accidentes ocurridos, donde se ven involucrados vehículos de carga.

“México es una de las naciones con mayor índice de accidentes de tránsito a nivel mundial. En el país uno de cada cuatro accidentes involucran a camiones de carga”, señaló.

En 2021, más de 23 mil 986 vehículos se vieron involucrados en algún accidente vial en carretera, de los cuales 27.4% (6 mil 486) unidades) corresponden a remolques sencillos y fulles, según el Anuario Estadísticos de Colisiones en Carreteras Federales.

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El autotransporte mexicano es actividad esencial para la economía mexicana, en virtud que mueve más del 85% de las mercancías que se exportan y de consumo interno, expresó Bustamante Medina.

La Norma Oficial Mexicana 087 regula los tiempos de conducción y pausa para los conductores del servicio de autotransporte federal y transporte privado, con la finalidad de reducir la incidencia de accidentabilidad.

“Lamentablemente pocas empresas y operadores aplican esta regla, lo cual se traduce en siniestros y robos de camiones en tránsito. Una alternativa sería el establecimiento (oficial) de más paradores seguros”, indicó la Amesis.

El 27 de agosto de 2017 entró en vigor la NOM-087-SCT-2-2017 para reducir el número de accidentes en carreteras federales generados por el factor humano.

Los accidentes de tránsito registran al año poco más de 17 mil muertes, de los cuales la mayor parte de estos siniestros son causados por fatiga física y mental de los transportistas, principalmente porque sus reflejos no se encuentran totalmente activos cuando manejan cansados.

Entre los puntos más importantes de la NOM 087 está que el tiempo máximo de conducción en 24 horas nunca podrán exceder las 14 horas, descanso obligatorio de 30 min por cada 5 horas de conducción, descanso mínimo de 8 horas después de 14 horas de conducción durante un periodo de 24 horas, así como durante el tiempo de manejo, el transportista deberá contar con su bitácora de horas de servicio a la mano.

Para reducir aún más los índices de accidentabilidad es necesario que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), junto con organizaciones proveedoras del gremio, continúen y dupliquen las reuniones y esfuerzos con los tres niveles de gobierno.

Para la Amesis, la integración de herramientas tecnológicas como el GPS, los sensores de puertas, cámaras de videovigilancia a bordo y los centros de monitoreo de rastreo satelital brindan los elementos necesarios para robustecer el cuidado del traslado de mercancías y a su vez reducir la accidentabilidad, donde los accidentes de tránsito ocupan la segunda causa de muerte en México.

Actualmente, afirmó el dirigente de la Amesis, existen innovaciones tecnológicas asequibles para cualquier transportista, como la telemetría y geolocalización GPS para monitorear las rutas recorridas, así como los parámetros del vehículo como velocidad, maniobras y prácticas de conducción, lo que puede incluso establecer un ranking de conductores.

Fuente: Forbes

Imagen: Pixabay

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Alejandra Castañeda Rojas

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