Inicio » Revolución en el transporte ferroviario: Proyecciones y retos para los próximos seis años
Transporte Terrestre

Revolución en el transporte ferroviario: Proyecciones y retos para los próximos seis años

transporte ferroviario
Crédito Imagen: Pixabay

Durante los próximos seis años, el gobierno mexicano proyecta duplicar el volumen de carga transportada por ferrocarril y expandir las redes intermodales, según lo anunciado por Oscar Del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF). Este ambicioso plan se enmarca dentro de un esfuerzo por optimizar el sistema de transporte del país y fue respaldado por la reciente presentación de la candidata presidencial ganadora, Claudia Sheinbaum, ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el seminario bimestral de la AMF, Del Cueto destacó el mensaje positivo de Sheinbaum sobre las acciones que impulsará en el plan para la industria ferroviaria. La candidata se comprometió a completar proyectos claves como la refinería de Dos Bocas y la Línea K hasta el puerto de Chiapas a lo largo del Pacífico. Este compromiso refleja una visión clara y decidida hacia la mejora de la infraestructura ferroviaria, que se espera sea un motor de desarrollo económico y eficiencia en el transporte de carga.

Francisco Kim, vicepresidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), subrayó la importancia de integrar diferentes modos de transporte para optimizar el sistema ferroviario. Esta integración no solo mejoraría la eficiencia del transporte de carga, sino que también podría reducir costos y aumentar la seguridad. La visión es construir un sistema de transporte intermodal robusto que permita a México competir de manera más efectiva en el mercado global.

También le puede interesar: Acuerdo restablecido: Exportación de aguacate y mango Michoacano a EE.UU. vuelve a la normalidad

Javier Vera, socio fundador y director general de V Modal-Traxión, añadió que el transporte ferroviario ofrece importantes beneficios en términos de seguridad y costos, promoviendo así su uso a nivel doméstico e internacional. Este enfoque podría significar un cambio significativo en la manera en que se maneja el transporte de mercancías en el país, favoreciendo a las empresas y a la economía en general.

Alejandro Rodríguez, director general de la terminal de trasvase TLTERMINALS en Escobedo, Nuevo León, destacó la eficiencia de sus servicios para las empresas ferroviarias nacionales. La eficiencia operativa y la rentabilidad son aspectos críticos que deben ser considerados para lograr los objetivos planteados por el gobierno. La capacidad de las terminales de trasvase para manejar grandes volúmenes de carga de manera rápida y segura será fundamental para el éxito de esta estrategia.

Además, Hassan Al Maoimouni de SENER explicó cómo la tecnología innovadora está mejorando la seguridad estructural del Tren México-Toluca. La implementación de tecnología avanzada es esencial no solo para mejorar la seguridad, sino también para aumentar la capacidad y la eficiencia del transporte ferroviario. Esto incluye sistemas de monitoreo en tiempo real y tecnologías de automatización que pueden reducir el riesgo de accidentes y mejorar la puntualidad de los servicios.

Ramón Jiménez, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), destacó que desde agosto de 2023, este instituto habilitó una Ingeniería Ferroviaria en ocho planteles del sur-sureste del país. Este desarrollo, impulsado por el proyecto del Tren Maya, representa un paso crucial en la formación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del sector ferroviario. La educación y la capacitación son componentes vitales para asegurar que el crecimiento del sistema ferroviario sea sostenible y esté respaldado por una fuerza laboral competente.

Aunque el plan del gobierno es ambicioso, también enfrenta varios retos. La modernización y expansión de la red ferroviaria requerirán inversiones significativas y una coordinación eficiente entre el sector público y privado. La colaboración será clave para superar obstáculos como la infraestructura obsoleta, la falta de tecnología avanzada en algunas áreas y la necesidad de mejorar las condiciones laborales en el sector.

Además, la expansión de las redes intermodales debe ser vista como una oportunidad para fomentar el crecimiento económico regional. Al mejorar las conexiones entre diferentes modos de transporte, se puede aumentar la competitividad de las empresas locales y atraer inversiones extranjeras. Este enfoque integrado también puede contribuir a la reducción de emisiones de carbono, promoviendo un transporte más sostenible.

El compromiso del gobierno mexicano de duplicar el volumen de carga transportada por ferrocarril y expandir las redes intermodales en los próximos seis años es una iniciativa audaz y prometedora. Con el apoyo de líderes del sector como Oscar Del Cueto, Francisco Kim, Javier Vera y Alejandro Rodríguez, y con la implementación de tecnologías innovadoras y el desarrollo de programas educativos especializados, México está bien posicionado para transformar su sistema de transporte ferroviario.

La industria ferroviaria tiene el potencial de convertirse en un pilar fundamental del desarrollo económico del país, mejorando la eficiencia del transporte de carga, reduciendo costos y aumentando la seguridad. Sin embargo, el éxito de esta iniciativa dependerá de la capacidad de superar los desafíos existentes y de la colaboración efectiva entre el gobierno, el sector privado y la academia. Si se logra, el futuro del transporte ferroviario en México será más brillante y competitivo, beneficiando a toda la nación.

Fuente: Info Transportes