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Robos en carreteras se disparan y aseguradoras se retiran del mercado

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El sector del transporte de carga en México enfrenta una crisis de inseguridad sin precedentes. Según Juan Carlos Muñoz Márquez, expresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), los robos a camiones de carga han aumentado de 6,600 unidades a 9,500, afectando gravemente la economía del sector y la seguridad en las carreteras.

Un Alza Preocupante en los Robos

El incremento de los robos ha llevado a que las aseguradoras reduzcan su oferta de cobertura para camiones de carga, ofreciendo pólizas a costos muy elevados y con numerosas restricciones. “Las aseguradoras cada vez son más pocas las que aseguran y las que lo hacen es a costos muy altos y con mil peros”, señaló Muñoz. Esta situación ha dejado a muchos transportistas en una encrucijada, obligándolos a operar sin seguro o asumir costos prohibitivos.

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De la Recuperación de Camiones al Mercado Negro

En años anteriores, aproximadamente el 80% de los camiones robados eran recuperados, aunque sin la carga. Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente. “Hoy por hoy, las posibilidades de recuperar el camión son del 12 o 13%”, afirmó Muñoz. Estos vehículos robados a menudo terminan en mercados negros, deshuesaderos, o son clonados y enviados a Centroamérica, complicando aún más su recuperación.

Impacto Económico y Social

La inseguridad en las carreteras no solo afecta a los transportistas, sino que también tiene un impacto económico significativo. Roberto López, director general de Fiesta Trokera, destacó que la falta de seguridad está creando un “déficit de transportistas”, ya que muchos conductores y propietarios de flotas están abandonando el sector debido al alto riesgo y los costos asociados con la pérdida de vehículos y mercancías. La inseguridad constante no solo desalienta a los nuevos conductores, sino que también pone en riesgo el suministro de bienes y servicios en todo el país.

La Necesidad de Intervención Gubernamental

Muñoz Márquez subrayó la importancia de una intervención gubernamental más efectiva para abordar esta crisis. “El tema de la inseguridad en las carreteras en todo el país, no solo en el estado, es bastante delicado. Yo creo que es un tema principal en el que nos tenemos que enfocar todos: la Guardia Nacional, la vigilancia y los protocolos que se tendrán que llevar a cabo”, enfatizó. Sin una respuesta contundente y coordinada por parte de las autoridades, la situación podría seguir deteriorándose, afectando aún más la economía y la seguridad del sector transporte.

Un Llamado a la Acción

El llamado a la acción es claro: se necesita una mayor presencia de la Guardia Nacional en las carreteras y la implementación de protocolos de seguridad más estrictos para proteger a los transportistas y sus cargas. La colaboración entre el sector privado y las autoridades es esencial para desarrollar estrategias efectivas que garanticen la seguridad y la confianza en las carreteras mexicanas.

En resumen, la crisis de inseguridad en el transporte de carga no solo está afectando a los transportistas y aseguradoras, sino que también amenaza con desestabilizar una parte crucial de la economía. Es imperativo que se tomen medidas inmediatas para revertir esta tendencia y asegurar un entorno seguro y sostenible para el transporte de carga en México.

Fuente: Página Central