El transporte multimodal representa el 52% de las emisiones de CO2 con respecto al transporte tradicional en términos de tonelada de emisiones contaminantes para el corredor CDMX- Mexicali. Esto representa casi la mitad de las emisiones contaminantes que se generarían para el mismo trayecto con otros tipos de transporte, señaló Francisco Kim, Vicepresidente de Transporte Multimodal de la ANTP.
Durante la presentación de cifras obtenidas en una investigación realizada por la ANTP, GIZ y GSD+, durante el segundo día de actividades de THE LOGISTICS WORLD® SUMMIT & EXPO, Kim detalló que el multimodal genera menos emisiones contaminantes que el Autotransporte y el Autotransporte Full.
Para el corredor CDMX-Mexicalli, las emisiones GEI por tipo de transporte son:
Autotransporte: 3,577 toneladas para carga completa; 4,600 para carga no compensada
Autotransporte Full: 2,699 toneladas para carga completa; 3,350 para carga no compensada
Autotransporte Multimodal: 1,576 toneladas para carga completa; 2,265 para carga no compensada
Es por esto que muchas empresas han observado distintos beneficios al rediseñar o reconvertir la cadena de suministro enfocada al transporte, aseguró Kim. Sin embargo, antes de rediseñar una arquitectura de transporte se debe considerar incentivos para mejorar como:
- La reducción de costos.
- Cumplir con objetivos de sustentabilidad.
- Optimizar cadena de suministro.
- BCP Planes de continuidad de negocios.
“El intermodal es un modelo que te permite tener siempre alternativas opcionales no de emergencias, es decir, una alternativa eficiente y permanente para el transporte”, puntualizó Francisco Kim.
¿Transporte intermodal o multimodal?
Aunque en México es común que los términos “intermodal” y “multimodal” se utilicen de manera equivalente, en términos generales, multimodal se refiere al transporte que utiliza más de un tipo de vehículo. El transporte multimodal también mueve varios tipos de carga como pallets, contenedores con un único contrato de transporte.
Hablamos, en México, de transporte multimodal porque este término es el que está contemplado en la legislación mexicana de esta forma. Sin embargo, en los ámbitos del transporte se utilizan ambos de manera equivalente”
Francisco Kim, Vicepresidente de Transporte Multimodal de la ANTP
Finalmente, Kim destacó que entre los retos que existen en México para hacer una transición de los modelos tradicionales al transporte multimodal destacan:
- Homologación con los sistemas de transporte multimodal internacional.
- Modernización del marco legal.
- Mejor implementación del S&OP entre el OL y el usuario.
- Crecimiento de infraestructura, terminales, equipo y corredores.
- Mejorar la trazabilidad, visibilidad y TMS´s para los usuarios.
Fuente: Méxicoxport
Imagen: Pixabay
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