En 2024, se espera que el movimiento de carga a través de las aerolíneas alcance las 62 millones de toneladas a nivel mundial, lo que representa un incremento del 6.8% en comparación con el cierre de 2023. Sin embargo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advierte que los ingresos caerán un 13% interanual, un desafío significativo para la industria.
Willie Walsh, director general de la IATA, destacó la necesidad urgente de resolver los problemas de la cadena de suministro para mejorar la rentabilidad. Según Walsh, “es vital implementar flotas de manera eficiente para satisfacer la demanda”. Se proyecta que los ingresos de carga caigan a 120 mil millones de dólares en 2024, una disminución considerable en comparación con los 138 mil millones de dólares en 2023. Esta cifra, aunque notablemente menor que el pico de 210 mil millones de dólares alcanzado en 2021, aún supera los 101 mil millones de dólares obtenidos en 2019.
A pesar de la fuerte demanda, se prevé que los rendimientos de la carga caigan un 17.5% en 2024, aunque se mantendrán ligeramente por encima de los niveles de 2019. Esta caída es vista como una “normalización” después de los picos extraordinarios durante la pandemia. Un factor clave en esta disminución es la significativa capacidad de carga en el vientre de las aeronaves, que ingresó al mercado en 2023 con la recuperación de los viajes de pasajeros.
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El informe de la IATA señala que varios factores externos, como el aumento de aranceles y situaciones críticas en el Mar Rojo, el Canal de Panamá y el puente de Baltimore, han impactado negativamente en las tarifas de carga aérea en relación con el transporte marítimo durante el primer trimestre.
La capacidad mundial de carga aérea, medida en Toneladas Kilómetros de Carga Disponible (ACTKs), se recuperó por encima de los niveles de 2019 en 2023, impulsada principalmente por la reapertura de las fronteras de China. La IATA anticipa que esta normalización en la proporción entre aviones de carga y la capacidad de carga de pasajeros continuará en 2024, aunque el crecimiento de la capacidad será más lento que el del año pasado.
En general, la carga aérea se encuentra en un periodo de ajuste tras el excepcional año 2021. Los rendimientos, el crecimiento de la capacidad y otras métricas clave están volviendo a niveles y tendencias previas a la pandemia. En la 80ª Asamblea General Anual de la IATA en Dubái, Walsh destacó que al finalizar 2024 se habrán transportado 62 millones de toneladas de carga, facilitando un comercio de 8.3 millones de dólares.
En mayo, la IATA reportó un aumento del 11.1% en la demanda de carga aérea, medida en toneladas-kilómetro (CTK), en comparación con abril de 2023, marcando el quinto mes consecutivo de crecimiento interanual de doble dígito. Este crecimiento indica una recuperación y una adaptación continua del sector a los desafíos post-pandemia.
La industria de la carga aérea se enfrenta a un 2024 lleno de desafíos y ajustes. A pesar del crecimiento en volumen, la caída en ingresos subraya la necesidad de estrategias eficaces para la eficiencia operativa y la gestión de la cadena de suministro. La capacidad para adaptarse a estos cambios será crucial para la sostenibilidad y la rentabilidad a largo plazo del sector.
Fuente: T21