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Modernizar el transporte de carga con tecnología es una necesidad urgente

Modernizar el transporte de carga con tecnología es una necesidad urgente
Credito de Imagen: Infobae

Urgente modernizar el transporte en México con tecnología que salva vidas, advierte experto

Tlalnepantla, Estado de México — En un llamado contundente a autoridades y al sector transportista, Roberto Mendoza, director general de MANTENME S.A. de C.V., urgió a modernizar el transporte público y de carga en México mediante tecnología conectada a centros de mando, asegurando que estas herramientas pueden salvar vidas y prevenir tragedias como la ocurrida recientemente en el Puente de La Concordia, en Iztapalapa.

El accidente, en el que una pipa de gas LP explotó, dejó un saldo devastador: 31 personas fallecidas, 13 hospitalizadas y 40 dadas de alta tras recibir atención médica. Mendoza lamentó que solo el 5% del transporte en México esté conectado actualmente a sistemas de monitoreo en tiempo real.

“Ya deberíamos tener información inmediata si un accidente fue por error humano o por falta de mantenimiento. La seguridad debe estar conectada a los centros de control”, afirmó Mendoza en entrevista.

Tecnología que previene tragedias

El especialista explicó que existen sistemas asequibles y no invasivos que permiten monitorear en tiempo real parámetros clave como frenados bruscos, exceso de velocidad, signos de somnolencia en el conductor o fallas mecánicas. Herramientas como GPS, telemetría y video-telemática pueden conectarse directamente a la computadora del vehículo y alertar al centro de mando antes de que ocurra una tragedia.

“Con tecnología adecuada, podríamos haber sabido qué pasó exactamente. Si fue un frenado brusco, una falla mecánica o un error humano. Hoy, lamentablemente, seguimos sin respuestas claras”, recalcó.

Mendoza enfatizó que el problema no radica en las grandes empresas, ya que las multinacionales sí invierten en tecnología y mantenimiento. El mayor reto está en el sector informal, principalmente en los llamados “hombres camión”, que operan con márgenes mínimos y sin acceso a innovación.

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Datos preocupantes en 2025

Según cifras del Sistema de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en lo que va del año se han registrado más de 10,430 accidentes con tractocamiones en México, de los cuales 8,804 ocurrieron en zonas urbanas. Aunque solo 20 derivaron en incendios, el riesgo latente es alto, y en un caso reciente se reportaron 21 muertos y más de 60 heridos por la explosión de otra pipa de gas LP.

Mendoza también alertó sobre la escasez de operadores en el país, agudizada por el fenómeno del nearshoring, que ha llevado a muchos conductores a migrar a Estados Unidos, donde pueden ganar hasta 90 mil pesos mensuales. Mientras tanto, en México se promueve la inclusión de mujeres en el sector, aunque aún falta capacitación adecuada.

Tecnología accesible, vidas incalculables

El costo mensual de implementar estas tecnologías varía entre 200 y 300 pesos para unidades ligeras, y hasta 1,200 pesos para vehículos pesados. Mendoza fue enfático:

“Si calculamos cuántas vidas humanas y pérdidas materiales se podrían evitar, veríamos que es una inversión mínima frente a una tragedia que puede prevenirse”.

Finalmente, hizo un llamado a los gobiernos, concesionarios y transportistas a asumir la responsabilidad colectiva de modernizar el sistema.

“La inteligencia artificial ya permite implementar sistemas predictivos. En Europa, la policía puede saber en tiempo real cuántas horas ha manejado un operador. En México, estamos en pañales”, concluyó.

Fuente: El Valle