La presencia de las mujeres en el autotransporte de carga en México no es reciente. Pero su llegada rompió paradigmas y lo seguirá haciendo. ¿Cuántas mujeres han tomado el volante del autotransporte de carga en el país? ¿Qué están haciendo la industria y la iniciativa privada para fomentar e incentivar la participación de las mujeres como conductoras de camiones pesados?
Con motivo del Día de las Madres en México, usuarios de LinkedIn reconocieron la labor de las mujeres conductoras de unidades de carga. Cabe señalar que les ha costado mucho trabajo ocupar un lugar en una industria que hasta hace unos años era dominada por hombres.
No obstante, la cifra de mujeres conductoras de camiones de carga en México aún es baja. Datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) revelan que el padrón de conductores del servicio de autotransporte federal y privado contaba en septiembre de 2022 con una plantilla de 500 mil 463 hombres y solo dos mil 703 mujeres, es decir, el 99.5% son conductores hombres y el 0.5% mujeres.
Esta cifra está muy por debajo de otras economías avanzadas como China o Estados Unidos. La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) revela que, del total de operadores de camión que existen a nivel global, solo 3% son mujeres. Por país, China tiene una cifra de 5%; Estados Unidos del 8%; y México de 2.4 por ciento.
Las mujeres enfrentan diversos retos a la hora de abrirse camino en el autotransporte de carga y estos van en diferentes directrices: inseguridad, capacitación, mejores espacios de descanso cuando conducen y estímulos económicos, entre otros.
En materia de seguridad, la delincuencia no distingue género e impacta tanto a hombres como a mujeres. En enero de este año, en este espacio, informamos que en 2022 el robo de vehículos alcanzó ocho mil 533 unidades, y se robaron 23.37 unidades de carga por día, alrededor de una por hora, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Aunado al hurto de vehículos y no conforme con ello, la delincuencia organizada ahora golpea y secuestra a los choferes. Esta realidad, además de impactar a ambos géneros, ha provocado que las mujeres piensen dos veces la decisión de ocupar la plaza de conductoras.
Además del puesto de choferes, la industria del autotransporte de carga se caracteriza por ser el sector en el que menos mujeres trabajan. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que del total de personas que laboran en este sector, incluidos choferes, mecánicos y demás personal, solo el 11.4% son mujeres. Mientras que en el transporte marítimo la cifra alcanza el 20.1% y el 36.4% en el transporte aéreo.
En cuanto a la capacitación del talento, es uno de los rubros que las empresas están impulsando cada vez más. Se han creado programas, cursos e incluso academias enfocadas en la capacitación, formación y profesionalización de mujeres conductoras de unidades pesadas para hacerle frente a la escasez de choferes.
T21 documentó en abril de este año que Transportes Monroy Schiavon (TMS) planea capacitar a cuatro generaciones de mujeres en este 2023. Las profesionales de la primera generación han recibido cursos teórico-prácticos en temas de maniobras y conducción de las unidades en situaciones reales en la Academia de Mujeres TMS.
Por otra parte, Scania es una de las armadoras que también se ha sumado a esta labor. En diciembre de 2022 anunció a las 11 egresadas que, tras 196 horas, se capacitaron en conducción de tractocamiones con conocimientos teóricos y prácticos y en el desarrollo de habilidades sociolaborales. Este proyecto contó con el apoyo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y de otros organismos.
Cabe destacar que un obstáculo que las mujeres enfrentan a la hora de capacitarse es el tema monetario. Pues este tipo de cursos rondan los 12 mil pesos por persona, cifra que muchas no poseen. Por ello, es de resaltar el apoyo económico que las empresas realizan para incentivar la participación de las mujeres en el terreno laboral del autotransporte de carga.
Respecto a los espacios para el descanso en carretera, la misma Canacar ha puesto sobre la mesa la falta de paradores exclusivos y seguros para que las mujeres que manejan los tractocamiones puedan descansar después de las arduas jornadas de trabajo.
La inseguridad que predomina en las autopistas atenta contra la integridad física de las y los conductores, pero urgen espacios y mejores condiciones para la protección de las mujeres en las carreteras a lo largo y ancho del país.
Cabe destacar que en 2021 se creó la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO) en Tijuana para fortalecer la atracción de talento femenino. Aunque es a nivel estatal, su objetivo es expandirse a nivel nacional.
El país avanza a pasos lentos en la inclusión de las mujeres en diversos puestos dentro del autotransporte de carga. No obstante, cada vez más se reduce la brecha de género, se promueve la equidad, se fomenta el desarrollo de las habilidades de las mujeres y se busca ávidamente combatir el problema del déficit de choferes. ¿No lo cree así estimado lector?
Fuente: T21
Imagen: El Vigia
Add Comment