López Obrador informó que su gobierno llegó a un acuerdo con Grupo México sobre la ocupación de vías de Ferrosur; no habría pagos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ha llegado a un acuerdo con Grupo México, del empresario Germán Larrea, sobre la ocupación de 120 kilómetros de vías pertenecientes a Ferrosur.
De gira por Tamaulipas, el mandatario federal explicó que de acuerdo con lo planteado por las partes, es un pacto que resulta benéfico para su administración, por lo que una vez que se firmen los acuerdos se expondrán los alcances.
“Hasta donde vi los términos del acuerdo, considero que son buenos para las dos partes, se llegó a un buen arreglo, pero falta todavía que se tenga el documento firmado”, adelantó el mandatario.
De acuerdo con fuentes consultadas por Forbes México, el arreglo al que habrían llegado las partes implicaría que el gobierno no pagaría indemnizaciones a Grupo México, pero se aceptó que Germán Larrea pudiera tener beneficios en concesiones que estuvieran a punto de expirar.
Esta propuesta ya había sido anunciada por el mandatario federal como una opción para Grupo México tras la ocupación de las vías de Ferrosur en una conferencia matutina donde también reveló que Larrea pretendía un pago de 9 mil 500 millones de pesos.
El pasado 19 de mayo, por considerarlo de seguridad nacional, López Obrador, a través de la Secretaría de Marina, declaró de utilidad pública tres tramos ferroviarios pertenecientes a Ferrosur a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V..
Dichos tramos corresponden a las líneas Z, ZA y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente.
Estas líneas ferroviarias están referidas en el título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1998 y su posterior modificación publicada en el referido medio de difusión oficial el 29 de noviembre de 2012, a favor de Ferrosur.
Fuente: Forbes México
Imagen: Grupo Mexico
Add Comment