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Transporte Terrestre

Dirigibles de carga, una nueva opción para atender las cadenas de suministro

Durante las primeras décadas del siglo pasado, los dirigibles causaron furor en casi todo el mundo, en aquel momento cada uno de sus viajes no pasaba desapercibido, sin embargo, como toda nueva tecnología experimentó fallas.

Tras el incidente del año 1937, debido al incendio que destruyó al dirigible alemán Luftschiff Zeppelin 129 Hindenburg cayeron en desuso, pero ¿será que tienen una nueva oportunidad para atender las cadenas de suministro?

Actualmente se están explorando opciones más resilientes y menos contaminantes para una distribución de mercancías eficiente, por ello en las últimas décadas los avances tecnológicos han permitido que los dirigibles de carga sean una realidad, al igualar el desempeño económico de los camiones de carga.

A diferencia de sus antepasados, los dirigibles modernos utilizan helio para su funcionamiento y no hidrógeno, un gas inflamable que atraviesa fácilmente las paredes de las células que lo contienen, por el contrario, el helio es un gas no inflamable más seguro.

Así, empresas como Buoyant Aircraft International Systems Inc. (BASI) de origen canadiense, la francesa Flying Whales o la estadounidense Google, están apostando grandes inversiones para hacer que los viajes de carga en dirigibles sean una realidad.

En este sentido, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) informó que recientemente Barry Prentice, fundador de BASI y catedrático de la Universidad de Manitoba, visitó San Luis Potosí con el objetivo de identificar su potencial como un hub logístico.“La idea en mente es desarrollar una base para aterrizar/despegar dirigibles de carga en esta ciudad, hasta donde llegarían por tierra productos agrícolas producidos en el Bajío y en las regiones del sur de México. Posteriormente, dirigibles de carga transportarían dichos productos hasta Canadá”, informó el IMT.

Por su parte, BASI ofrece el movimiento de carga de grandes dimensiones imposible de mover por medios de transporte convencionales. “Los dirigibles pueden aumentar la velocidad de entrega de la carga y reducir el riesgo de daños en tránsito”, se lee en su página.

Será que estamos en la antesala de la nueva revolución del transporte de carga, sólo el tipo lo confirmará. Por el momento, los dirigibles para atender la cadena de suministro se antojan como una opción viable para el movimiento de cargas de grandes dimensiones en regiones con poca o mala infraestructura.

Fuente: T21

Imagen: El Mercantil

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Alejandra Castañeda Rojas

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