Si bien en los últimos años se han normalizado las entregas inmediatas y de bajo costo en los procesos logísticos, estas expectativas de entrega no son una tarea fácil para las cadenas de suministro y en ocasiones tampoco son viables sin la incorporación de tecnologías de sostenibilidad en logística, como la Inteligencia Artificial.
Los consumidores demandan una entrega rápida y gratuita
Las grandes empresas de logística y cadena de suministro cambiaron las expectativas de los clientes para siempre. Hoy en día, los compradores online exigen un cumplimiento más rápido, pedidos cada vez más pequeños y una mayor personalización.
Desde 2019, el comercio electrónico retail en México casi ha triplicado su valor, esto en consecuencia del confinamiento derivado de la pandemia y el crecimiento exponencial del comercio electrónico en el que más de 63 millones de mexicanos participaron en 2022.
Para Quincus, plataforma SaaS de autoservicio que ayuda a resolver problemas de logística para el comercio electrónico, empresas de entrega, carga y transporte en todo el mundo, la dinámica actual del comercio electrónico debe impulsar a las empresas a acelerar sus operaciones para satisfacer una demanda cada vez más grande y constante, así como participar en el desarrollo de cadenas de suministro sostenibles.
Katherina Lacey, Co-fundadora y Directora de Producto de Quincus, expresó que para satisfacer la demanda de un mercado tan ágil, se requiere incorporar tecnologías como la Inteligencia Artificial en logística que mejoren la eficiencia operativa y reduzca costos. Sin embargo, uno de los mayores beneficios que pasa desapercibido es la reducción del impacto ambiental.
“La optimización de rutas y carga de los transportes es fundamental para cumplir con las promesas de velocidad, eficiencia y confiabilidad mientras se promueve un desarrollo sustentable en logística”.
El impacto ambiental de la entrega rápida
A medida que crecen las industrias del comercio electrónico y la entrega a domicilio se hace cada vez más veloz, también lo hace su impacto en el medio ambiente.
El transporte es el segundo sector que genera más emisiones de CO2 a nivel mundial, de las cuales casi el 30% proviene del transporte terrestre de carga, por ello, las empresas de logística, deben enfocar cada vez más sus esfuerzos en reducir emisiones a lo largo de la cadena de suministro, desde el abastecimiento de materias primas, hasta la producción, almacenamiento y entrega.
En algunas Zonas Metropolitanas como la del Valle de México, los vehículos pueden llegar a generar hasta el 60%, de la contaminación total por partículas suspendidas, por lo que es fundamental que todos los participantes en la industria logística diseñen redes e infraestructuras para una cadena de suministro sostenible.
El compromiso es impulsar soluciones logísticas sostenibles
Uno de los caminos para la reducción de las emisiones es adaptar los vehículos de forma gradual hacia energías renovables como pueden ser vehículos eléctricos, sin embargo, tecnologías como la inteligencia artificial aplicada en logística también puede ayudar a impulsar la sostenibilidad en la cadena de suministro, ya que la digitalización de las operaciones reduce la huella de carbono al minimizar el uso de combustible, optimizar las rutas de entrega, reducir el kilometraje; y consolidando la capacidad de carga y los envíos para realizar menos viajes.
“En Quincus contamos con tecnología que incorpora la sostenibilidad en todos los procesos logísticos, desde la selección de mejores rutas, verificación de direcciones, reducción de recursos y en general, promover operaciones más eficientes para una cadena de suministro inteligente y sostenible”.
De igual forma, se puede seleccionar transportes óptimos para una máxima capacidad y realizar viajes más cortos, minimizando el tiempo que pasan los vehículos en el tránsito. Con estas pequeñas acciones se puede reducir hasta un 70% la distancia que recorren los vehículos de entrega, protegiendo al medio ambiente de más de 4 mil kilogramos de CO2 diariamente.
Fuente: Mexico Industry
Imagen: UnSplash