Logística

Logística, plataformas y ciberseguridad, temas del Congreso de Comercio Exterior y Aduanas

Con el objetivo de enriquecer la formación académica de las y los estudiantes en temas como aduanas, seguridad digital y facilidad comercial, se realizó el décimo tercer Congreso de Comercio Exterior y Aduanas, en instalaciones de la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad de Colima, campus Valle de las Garzas, en Manzanillo.

Del 3 al 5 de mayo, especialistas en áreas como la propiedad intelectual, la logística funcional, la seguridad de la información, la ciberseguridad en el puerto y las nuevas actualizaciones en plataformas que promueven el comercio marítimo y terrestre, estuvieron compartiendo sus conocimientos y experiencias.

En su mensaje inaugural, Ana María Gallardo Vázquez, delegada de Manzanillo, en representación del Rector Christian Jorge Torres Zermeño Ortiz, felicitó al plantel por la organización y la programación, “que logran generar el interés en las diferentes áreas de especialización de sus estudiantes”.

En este sentido, la doctora Eréndira Yareth Vargas López, directora de la facultad, señaló que “el acelerado crecimiento del comercio electrónico ha obligado a quienes participan en el intercambio comercial a emigrar hacia nuevas formas de hacer negocios, así como a las instancias reguladoras a buscar estrategias que regulen y garanticen un intercambio seguro”. Explicó que el congreso fue diseñado para generar un impacto positivo en la formación académica y profesional de las y los estudiantes.

En el presídium también participaron los coordinadores de licenciatura del plantel, el doctor Noé López Alvarado y la maestra Livier Alejandra Pérez Tapia, de la licenciatura en Comercio Exterior y en Aduanas, respectivamente.

El primer día, el congreso tuvo la participación de Renato Marín, asesor jurídico que dictó la conferencia: “Infracciones y sanciones”, en la que habló de los actores en el despacho aduanero, la conducta fiscal del contribuyente y el origen y tipo de mercancía, entre otros temas. También profundizó en la Ley Aduanera y algunos procedimientos administrativos para la entrada y salida de contenedores.

Además, explicó conceptos como las facultades de comprobación, la verificación de mercancías en transporte, la revisión de gabinete, el reconocimiento aduanero, la toma de muestras, revisión de gabinete y visita domiciliaria. Puntualizó que esta información cada día está cambiando y también existen diferentes tipos de revisión en cada puerto de México.

Más adelante se realizó la videoconferencia: “Aspectos jurídicos de la propiedad intelectual en el marco del T-MEC”, a cargo del doctor César Joel Ramírez Montes, en la que las y los estudiantes conocieron la definición de derecho de autor, los límites de la protección y la descripción del fundamento jurídico del Artículo 28 de la Constitución Mexicana, así como las Leyes Federales del Derecho de Autor (LFDA) y de Protección a la Propiedad Industrial.

Además, el especialista explicó qué es el Copyright y el marco institucional de este concepto, así como la responsabilidad de los prestadores de servicios en línea, junto con la reglamentación en el equilibrio de 3 intereses: Prevenir daños, protección a la libertad de expresión y fomentar la innovación y la competencia.

Enseguida se presentó la conferencia: “Puerto Inteligente Seguro”, impartida por César Sandoval Villa, subgerente de Protección Portuaria de la ASIPONA Manzanillo. Se trata, dijo, de una Plataforma Tecnológica Integral que desarrolló la Administración del Sistema Portuario Nacional “para fortalecer la seguridad mediante la digitalización y sistematización de los procesos operativos y administrativos, impulsando la eficiencia recaudatoria de los Administradores Portuarios”.

Explicó también los procesos operativos en finanzas, el control presupuestal, la armonización contable y los egresos e ingresos. Recibió preguntas del alumnado como “¿La plataforma ha mejorado los procesos de comercio?, a lo que el experto dijo que sí, “porque en tiempo real se sabe el origen de la mercancía, quien la trasladó y la recibió; como un objeto de paquetería con una ruta específica y anteriormente eso no era posible”.

Destacó que esta plataforma, originada en la ASIPONA Manzanillo, actualmente se programó en el resto de las ASIPONA del país para facilitar las operaciones. Por último, les dijo a las y los jóvenes: “siempre tengan ganas de aprender, sean imparables e implacables; el mundo es divertido y demandante, busquen superar los retos”.

Fuente: El Comentario

Imagen: El Comentario

Ver artículo original

Volver a página de inicio