Logística

Razones por las que la logística es clave para el éxito del comercio electrónico

Contar con la capacidad de enviar y transportar mercancía de manera eficaz, es esencial para que una empresa de comercio electrónico logre el éxito que desea, ya que ésta será la clave para reducir costos operativos y mejorar la satisfacción del cliente, pues si no se cuenta con una buena estrategia de cadena de suministro, será difícil atraer a nuevos usuarios potenciales y alcanzar los objetivos de crecimiento.

Tal es el impacto que tiene la industria de logística y transporte que, en el mundo genera más de 750,000 millones de dólares, mientras que en México alrededor de 2,500 empresas se disputan un mercado de 65,000 millones de pesos anuales, con un envío aproximado de 180 millones de paquetes de todo tipo, tanto dentro del país como al extranjero.

Inclusive, de acuerdo a una evaluación entre 50 países, el nuestro ocupa la séptima posición en materia de desempeño logístico, esto de acuerdo a iMile Delivery Méxicologitech de clase mundial con base en Medio Oriente y presencia en más de 12 países.

Por tal motivo, la logística no debe verse como un costo más en la gestión del comercio electrónico, sino como un motor clave, con ventajas que pueden ir mucho más allá de la optimización del movimiento de productos, pues los servicios de mensajería y paquetería apoyan a 743 actividades, que equivalen al 90% de la economía. Ante esto, iMile Delivery México, presenta cinco razones por las que la logística es clave para el éxito del comercio electrónico de los negocios:

  • Fideliza a tus clientes: La facilidad y calidad con la que el cliente reciba su pedido, se traduce en una opinión favorable del servicio, que en las redes sociales es una ventaja para cualquier e-commerce, pues las buenas reseñas garantizan a cualquier usuario la confianza de que su producto llegará en las mejores condiciones. Lo cual hará que decida permanecer con la empresa, es decir, le otorgará su fidelidad, así como la oportunidad de atraer nuevos compradores potenciales tras sus recomendaciones.
  • Brinda atractivas experiencias de compra: Contar con experiencias personalizadas tiene un gran potencial para el comercio electrónico, pues hace únicas las entregas y otorga a los clientes una experiencia memorable. Como plus, se pueden enviar ofertas o descuentos personalizados, basados en los artículos que compraron con anterioridad, así como mapear el recorrido o contar con varios canales de atención.

Garantiza tus entregas de forma rápida: Cuando los aspectos de los pedidos de un comercio electrónico están debidamente medidos y delimitados, se puede asegurar a los clientes, y potenciales compradores, una entrega en el plazo de tiempo pactado. Para ello, se debe desarrollar una estrategia que permita acortar al máximo los tiempos y poder así cumplir con las expectativas de inmediatez, que cada vez se tornan más indispensables para el consumidor.

  • Facilita la gestión de tu stock: Mediante el uso de nuevas tecnologías, las empresas pueden mejorar la eficiencia de sus operaciones logísticas, ahorrar tiempo y dinero, así como ofrecer una mejor experiencia al cliente. Ejemplo de ello son la automatización y la Inteligencia Artificial (IA), que se utilizan para realizar un seguimiento preciso de las mercancías durante el envío, optimizar las rutas de entrega e identificar rápidamente las áreas que necesitan atención.
  • Lleva tu negocio a otro nivel: Una logística deficiente puede significar envíos con productos dañados, retrasos en la entrega y servicios de baja calidad, lo cual afectará la reputación de la empresa. Mientras que una bien gestionada, dará lugar a entregas puntuales y con pocas devoluciones. Por lo que, si tu negocio está comenzando, es recomendable encomendar el área de la logística a una empresa profesional con experiencia en el área.

Fuente: Mexico Industry

Imagen: The Logistic World

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Alejandra Castañeda Rojas

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