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Transporte Terrestre

El boom del transporte de carga en México

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En el segundo mes del 2024, la industria del transporte de carga en México alcanzó un hito histórico con la producción de 18,792 unidades y la exportación de 15,167, según datos proporcionados por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Estas cifras representan un incremento del 11.1% y 14.6% respectivamente, en comparación con febrero del año anterior, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La reubicación de plantas manufactureras, conocida como “nearshoring”, ha sido un factor clave en este crecimiento. Este fenómeno ha incrementado la demanda de servicios de transporte de carga pesada, esencial para mover materias primas y productos terminados entre México y sus principales socios comerciales, especialmente Estados Unidos. “El nearshoring está generando un beneficio inmediato para el ecosistema del transporte de carga, con un aumento en el movimiento de mercancías y en la producción de vehículos pesados”, señaló Ernesto del Blanco, director general de ELAM-FAW, empresa ensambladora y distribuidora de camiones de carga.

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Del Blanco también destacó que ELAM-FAW ha anunciado una inversión de 7 mil millones de pesos para establecer una planta ensambladora en Colima, reflejando la confianza en el crecimiento sostenido del sector.

A pesar del optimismo, Del Blanco subraya que hay desafíos significativos que podrían frenar el potencial del sector. Uno de los principales problemas es la inseguridad en las carreteras. Las pérdidas por robos y ataques ascienden a más de 7 mil millones de pesos, según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Otro problema crítico es la edad promedio de la flota de vehículos pesados. A inicios de 2024, la Dirección General de Transporte Federal (DGAF) reportó que la flota era de 1,337,961 unidades con una edad promedio de 20.36 años, la segunda cifra más alta en la historia. Este envejecimiento de la flota puede afectar la eficiencia y la seguridad del transporte de mercancías.

Además, la industria enfrenta una escasez creciente de operadores de unidades. Actualmente, se estima que hay un déficit de 60 mil conductores en el país, lo que deja muchas unidades paradas y genera pérdidas económicas. “Esta crisis se deriva de varios factores, incluyendo el envejecimiento de la fuerza laboral, salarios poco atractivos y la inseguridad”, añadió Del Blanco.

El récord en la producción y exportación de vehículos pesados en febrero de 2024 es un indicativo del potencial y el dinamismo del sector de transporte de carga en México. No obstante, para mantener este crecimiento, será crucial abordar los desafíos de la inseguridad, modernizar la flota y resolver la escasez de conductores. La inversión en infraestructura y tecnología, así como la mejora de las condiciones laborales, serán esenciales para asegurar un futuro próspero para esta industria vital.

Fuente: La Razón