En los primeros cinco meses de este año, las importaciones de China a México han registrado un sorprendente aumento del 60% mensual, provocando una presión significativa en los costos del transporte marítimo y de los productos. Este incremento ha sido atribuido, en parte, a las tensiones comerciales y geopolíticas que han llevado a China a usar a México como una puerta de entrada estratégica hacia Estados Unidos.
La empresa de logística MTM Logix señala que las tensiones en regiones como el Mar Rojo y los canales de Suez y Panamá han obligado a muchos buques a desviar su ruta por el Cabo de Buena Esperanza, incrementando así los días de tránsito y reduciendo la disponibilidad de barcos y contenedores. Este cambio ha elevado la tarifa marítima, que inició el año en poco más de 2,000 dólares por TEU y ahora supera los 5,000 dólares.
Mario Veraldo, CEO de MTM Logix, explicó que estos desvíos no solo aumentan los tiempos de tránsito, sino que también generan una escasez de contenedores, afectando rutas de alta demanda como la de China a Estados Unidos y México. La necesidad de las empresas chinas de reubicar sus cadenas de suministro a México, impulsadas por el nearshoring, ha sido un factor crucial en este incremento de importaciones.
Este crecimiento explosivo ha llevado a que los principales puertos del Pacífico mexicano, como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, registren movimientos récord, aumentando el volumen total de comercio entre ambos países. Sin embargo, este crecimiento también ha expuesto serias limitaciones en la infraestructura portuaria, un desafío que, según Veraldo, requiere ser abordado como una política de Estado a largo plazo.
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“El problema de los puertos es por el gobierno, tiene que ser política de Estado. Una inversión en un puerto tarda años en desarrollarse y la infraestructura de puertos tiene que ser pensada como política de Estado a 30 años, no a cada sexenio”, asegura Veraldo. Además, destaca la necesidad de mejorar la conectividad terrestre a través de inversiones en carreteras, aduanas, ferrocarriles y tecnología.
El índice EAX de Eternity Group México indica que la tarifa de fletes marítimos desde China ha aumentado debido a la robusta demanda y la congestión en origen. Al cierre de abril, el índice cotizó el flete en 3,959 dólares por contenedor de 40 pies, con expectativas de tarifas aún más altas en mayo, llegando a rangos entre 5,500 y 6,500 dólares por FEU.
Ante este escenario, Veraldo recomienda a las empresas planificar mejor sus necesidades de transporte y sus cadenas de suministro, no solo por los precios de los fletes, sino para asegurar eficiencia y estabilidad a largo plazo.
El aumento en las importaciones y las tarifas de transporte marítimo presenta tanto desafíos como oportunidades para México. Por un lado, pone de relieve la urgencia de mejorar la infraestructura y la logística nacional. Por otro lado, ofrece una oportunidad única para posicionarse como un hub estratégico en el comercio internacional, aprovechando su proximidad geográfica y la creciente tendencia de nearshoring.
A medida que el comercio global sigue adaptándose a nuevas realidades geopolíticas y económicas, México debe adoptar una visión a largo plazo, invirtiendo en infraestructura y tecnologías que permitan no solo manejar el crecimiento actual, sino también fomentar un desarrollo sostenible y competitivo en el futuro.
Fuente: Expansión