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Transporte Marítimo y Fluvial

Disminución en carga total pero crecimiento en sectores clave

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A pesar de este retroceso, ciertos sectores han mostrado un notable crecimiento, resaltando el dinamismo y la capacidad de adaptación de la industria portuaria.

De enero a abril, los puertos mexicanos registraron un total de 42,628,265 toneladas en importaciones marítimas, lo que representa un aumento del 4.0% comparado con el mismo período del año anterior. Este crecimiento refleja una robusta demanda interna y una sólida cadena de suministro internacional.

Por otro lado, las exportaciones no corrieron con la misma suerte, acumulando 31,302,381 toneladas, una disminución del 8.5%. Este descenso pone de manifiesto los retos que enfrentan los exportadores mexicanos, posiblemente afectados por la incertidumbre económica global y las fluctuaciones en la demanda de mercados clave.

En contraste con la caída general, el segmento de carga de contenedores ha mantenido un crecimiento impresionante. Durante el primer cuatrimestre, se manejaron un total de 2,952,195 TEUs (unidad de 20 pies), lo que significa un aumento del 18.2% respecto al mismo periodo de 2023. Este incremento subraya la importancia de los contenedores en la logística moderna y la eficiencia de los puertos mexicanos en el manejo de carga premium.

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El tráfico de vehículos también experimentó un avance significativo, registrando un crecimiento del 11.7% con un total de 735,458 unidades. Este aumento es un indicativo del auge del sector automotriz y la eficacia de la infraestructura portuaria en la gestión de vehículos de importación y exportación.

El turismo de cruceros ha mostrado una leve mejoría, alcanzando 3,822,104 pasajeros, en comparación con los 3,727,418 del mismo periodo del año pasado. Aunque el aumento es modesto, sugiere una recuperación continua del turismo marítimo tras los impactos de la pandemia.

A pesar de los puntos positivos, el número de buques atendidos en los recintos portuarios disminuyó un 2.2%, con un total de 6,885 buques en el primer cuatrimestre de 2024. Esta reducción podría estar relacionada con la menor actividad exportadora y los desafíos logísticos globales.

A pesar de la disminución en la carga total, el crecimiento en sectores clave como el de contenedores y vehículos muestra que los puertos mexicanos están adaptándose y respondiendo eficientemente a las demandas del comercio internacional. Sin embargo, la caída en las exportaciones y el número de buques atendidos indica que hay áreas que requieren atención y mejora.

La capacidad de los puertos para gestionar aumentos significativos en segmentos específicos, como los contenedores, sugiere un enfoque en la modernización y eficiencia operativa. No obstante, es esencial que se implementen estrategias para abordar los desafíos en las exportaciones y atraer más buques, asegurando así un equilibrio sostenible y el crecimiento general de la actividad portuaria.

En resumen, aunque los datos totales muestran un retroceso, los sectores en crecimiento reflejan un potencial positivo y una base sólida sobre la cual los puertos mexicanos pueden construir un futuro más robusto y diversificado.

Fuente: Info Transporte