Logística

IA, motor de desarrollo tecnológico en la logística

Si bien la pandemia por covid permitió un mayor desarrollo tecnológico enfocado en la última milla, la eliminación de las restricciones sanitarias supuso un freno a este motor que ha sido reemplazado por la innovación continua que plantea la Inteligencia Artificial (IA) en la logística.

Así lo consideró Carlos Vega, gerente de Alianzas Estratégicas en Listech, quien, en entrevista para T21 en el marco de The Logistics World Summit & Expo 2023, dijo que la industria del transporte y la logística ha encontrado en el procesamiento de datos por la IA una nueva vía para mantener el crecimiento acelerado impuesto por las nuevas tendencias de consumo originadas por el confinamiento.

“Esta ola de interés por la IA nos ha impulsado a crear productos que no teníamos planeados y que los clientes empezaron a pedir”, explicó el directivo de Listech.

De acuerdo con Vega, la necesidad de muchas empresas por participar en el mercado de la última milla las ha llevado a implementar o actualizar sistemas para la logística, con el común denominador de hacer esta inversión contemplando herramientas de IA.

Debido a esto, su objetivo a mediano plazo es tener un módulo que les permita analizar datos de IA que los ayude a enriquecer información que los clientes ya generan de manera operativa.

“Nuestro objetivo es tener un motor inteligente que ayude a mejorar, recomendar, sugerir qué vehículo comprar, cómo definir rutas o acomodar productos, cuestiones que detonarán la funcionalidad de cada empresa y de la industria”, puntualizó.

Finalmente, Carlos Vega expresó que el desarrollo de IA aplicada a la logística será, junto con el perfeccionamiento del Transportation Management System (TMS), la principal vía de acción para Listech.

Fuente: T21

Imagen: Decide Soluciones

Ver artículo original

Volver a página de inicio

About the author

Alejandra Castañeda Rojas

Add Comment

Click here to post a comment