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La IATA proyecta un año récord para las aerolíneas en su 80ª AGM en Dubái

IATA
Crédito Imagen: Pixabay

En un clima de optimismo y con grandes expectativas para el futuro, Willie Walsh, director de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), presentó un informe alentador durante la 80ª Reunión Anual Global (AGM) celebrada esta semana en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Walsh destacó que este año las aerolíneas del mundo proyectan generar ingresos históricos de un billón de dólares y transportar a 5 mil millones de pasajeros.

Estas cifras marcan un hito significativo para la industria, especialmente considerando el severo impacto que la pandemia de COVID-19 tuvo en el sector. En 2020, el cierre de los cielos en varios países, iniciado por Estados Unidos bajo la administración de Trump, resultó en una caída promedio del 30% en ingresos, pasajeros y carga. En algunos casos, como el de Argentina, el cierre afectó incluso el transporte doméstico, creando un caos sin precedentes.

Hoy, la situación ha cambiado drásticamente. La carga aérea también está en alza, con proyecciones de transportar 62 millones de toneladas en 2024 y generar un intercambio comercial de 8,300 millones de dólares.

Sin embargo, no todo es color de rosa. A pesar de los ingresos récord, los gastos de las aerolíneas sumarán 936 mil millones de dólares, resultando en un beneficio neto de solo 30,500 millones de dólares, un margen del 3%. Este margen ajustado es característico de la aviación, una industria que lucha constantemente por equilibrar la rentabilidad con la modernización y el mantenimiento de costos bajos sin sacrificar la calidad.

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Walsh subrayó que las aerolíneas lograrán un rendimiento del 5.7% sobre el capital invertido, una cifra modesta cuando las tasas de financiamiento superan el 9% anual en el mejor de los casos. Este desequilibrio subraya la necesidad de una gestión financiera rigurosa y un entorno económico estable para mantener la viabilidad del sector.

La aviación es extremadamente sensible a las fluctuaciones económicas y geopolíticas. Si la inflación no se controla o la guerra entre Rusia y Ucrania continúa perturbando las cadenas de suministro, el panorama podría deteriorarse rápidamente. Estos factores afectan no solo el tránsito aéreo y la carga, sino también la fabricación y renovación de aeronaves, como lo ha demostrado la reciente crisis de Boeing y los problemas con los motores P&W en algunos modelos de Airbus.

En medio de este optimismo cauteloso, Walsh hizo un llamado a los gobiernos para que no obstaculicen el progreso del sector con impuestos adicionales. Argumentó que una aviación saludable beneficia a todos, desde los consumidores hasta la economía global. La colaboración entre el sector público y privado será crucial para mantener el impulso positivo y abordar los desafíos futuros.

La aviación está en un punto de inflexión. Con ingresos récord y un aumento significativo en el número de pasajeros y carga, la industria está en camino hacia una recuperación robusta. Sin embargo, la estabilidad futura dependerá de factores económicos y geopolíticos, así como de políticas gubernamentales que apoyen, en lugar de dificultar, el crecimiento. La 80ª AGM de la IATA en Dubái no solo celebró los logros actuales, sino que también marcó el camino hacia un futuro más prometedor para la aviación mundial.

Fuente: Crónica