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La revolución de la bicicleta: Un viaje desde el siglo XVIII hasta la movilidad urbana sostenible de hoy

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La bicicleta, un invento con más de dos siglos de historia, ha evolucionado significativamente desde su creación en 1790 en Francia. Este sencillo artefacto, conocido inicialmente como celerífero y concebido por el conde Mede Sivrac, contaba con dos ruedas ancladas a una estructura de madera y se impulsaba por el viento. Sin embargo, su evolución no se detuvo ahí, y con el tiempo, la bicicleta ha demostrado ser una pieza clave en la transformación de la movilidad urbana moderna.

El siguiente hito en la historia de la bicicleta llegó en 1817 de la mano del alemán Karl Drais. Su invención, la draisiana, añadió un manubrio y una palanca para mover la rueda delantera, permitiendo a los usuarios impulsarse con los pies sobre el suelo. Posteriormente, en 1868, el francés Pierre Michaux, en asociación con los hermanos Olivier, introdujo el velocípedo, el primero en incluir pedales en el eje de la rueda delantera, lo que marcó el inicio de la producción industrial de bicicletas.

La evolución continuó con Eugene Meyer y James Starley, quienes mejoraron significativamente la estructura y velocidad de la bicicleta, aunque esto también aumentó la peligrosidad de las caídas. Finalmente, en 1885, John Kemp Starley, sobrino de James, diseñó la bicicleta moderna, con ruedas de igual tamaño, pedales entre los ejes, frenos y tracción trasera mediante una cadena, estableciendo la base de las bicicletas actuales.

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En las últimas décadas, la bicicleta ha vuelto a ganar protagonismo, especialmente en el contexto de la movilidad urbana sostenible. Muchas ciudades han adoptado políticas y medidas para fomentar su uso, promoviendo alternativas más saludables, económicas y ecológicas frente al uso predominante de automóviles.

La Unión Europea ha sido un actor clave en este cambio. En diciembre de 2021, la Comisión Europea publicó un nuevo Marco de Movilidad Urbana, que contempla medidas para mejorar la movilidad eficiente y ecológica. Dos años después, ciudades como Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza recibieron el Sello de Misión de la UE por sus planes para alcanzar la neutralidad climática en 2030.

Para incentivar el uso de la bicicleta, se han implementado diversas medidas en toda Europa. Estas incluyen la reducción de la velocidad de los vehículos a motor a 30 km/h en la mayoría de las calles, como se hizo en Ámsterdam en 2023, y la construcción de carriles exclusivos para bicicletas. Además, se han introducido incentivos económicos para la compra de bicicletas y plataformas públicas de alquiler, como Bicimad en Madrid, que cuenta con 7.500 bicicletas.

París, con su Plan Vélo 2021-26, busca hacer toda la ciudad apta para el ciclismo, habiendo ya alcanzado mil kilómetros de infraestructura ciclista en 2021. Estrasburgo ha fomentado el aparcamiento para bicicletas junto a sus estaciones ferroviarias, mientras que Hamburgo cuenta con 13 autopistas de bicicletas que la conectan con los alrededores.

El retorno de la bicicleta como medio de transporte urbano no solo mejora la salud pública y reduce la contaminación, sino que también descongestiona las ciudades y disminuye el ruido. Sin embargo, este renacimiento del ciclismo urbano conlleva desafíos, como el aumento del riesgo de accidentes. Por ello, las ciudades están invirtiendo en infraestructura y medidas de seguridad para proteger a los ciclistas.

La evolución de la bicicleta, desde el celerífero hasta las modernas bicicletas eléctricas y las autopistas ciclistas, demuestra su importancia continua y creciente en la movilidad urbana. A medida que más ciudades adoptan políticas pro-ciclismo, la bicicleta se consolida como una pieza clave para un futuro urbano más sostenible y saludable.

Fuente: El Sol de México

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Andres Machado

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