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Transporte Terrestre

Transformación tecnológica en el transporte de carga

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El fabricante y distribuidor de vehículos industriales ELAM-FAW ha lanzado un firme llamado al sector del transporte de carga en México: seguir el Mapa de Ruta Tecnológica del Transporte Terrestre en México (2021-2050). Este mapa, según Ernesto del Blanco, director general de la compañía, es esencial para la implementación de tecnologías avanzadas en sostenibilidad y seguridad.

Del Blanco enfatiza la necesidad de integrar sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), que incluyen control de crucero adaptativo y frenado de emergencia automático. Estos sistemas no solo mejoran la seguridad, sino que también aumentan la eficiencia operativa de las flotas de transporte. Además, la adopción de unidades a gas natural se presenta como una opción sostenible, alineada con las metas globales de reducción de emisiones.

La visión de ELAM-FAW es clara: la colaboración entre gobierno, empresas, academia y sociedad civil es crucial para desarrollar el talento humano necesario para adaptarse a la electromovilidad y otras innovaciones tecnológicas en el sector. Este enfoque colaborativo es indispensable para enfrentar los desafíos del futuro y asegurar un desarrollo sostenible.

En línea con esta visión, el fabricante de motores y soluciones de energía Cummins se reunió con más de cien clientes en Allende, Nuevo León, junto a su distribuidor autorizado Cummins Alesso y Tractorefacciones Allende. La reunión se centró en los beneficios de la tecnología Euro VI, destacando el compromiso de Cummins con la reducción de emisiones y su estrategia Destination Zero para alcanzar cero emisiones para 2050.

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Los motores Euro VI de Cummins ofrecen una reducción significativa de emisiones, mayor eficiencia de combustible y una capacidad de respuesta que se adapta a las regulaciones sobre emisiones en todo el mundo. Esta tecnología es un ejemplo de cómo la innovación puede contribuir a la sostenibilidad en el sector del transporte de carga.

TIP México, líder en arrendamiento y administración de equipo de transporte, fue reconocido por Transtex en la Expo Proveedores del Transporte y Logística por sus esfuerzos en descarbonización. Desde 2018, TIP México ha implementado tecnología aerodinámica en más de 2,040 unidades, logrando ahorros significativos en combustible y una reducción considerable de emisiones de CO2. Estos esfuerzos son vitales, considerando que el transporte de carga pesada en México contribuye al 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (ANAPSA) liderará una delegación en la feria BIEMH 2024 en Bilbao, España, donde México será el país invitado. La misión de ANAPSA es participar en actividades comerciales, promover la diversificación de mercados y atraer inversión para México. Además, se llevarán a cabo reuniones con el Embajador de México en España, el Gobierno Vasco y los organizadores de la feria BEC, junto con la firma de convenios de colaboración con la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) y representantes del sector automotriz español.

Organizaciones y expertos en seguridad vial, como El Poder del Consumidor y SUR | Instituto del Sur Urbano, exhortaron a la Secretaría de Economía a actualizar la NOM-194 de seguridad vehicular para cumplir con los estándares internacionales y proteger a los usuarios vulnerables. Stephan Brodziak, Alma Cruz y José Arévalo destacan la necesidad de incorporar tecnologías de seguridad que salven vidas, especialmente para peatones, ciclistas y motociclistas, quienes representan el 70% de las víctimas mortales en accidentes viales en México.

El futuro del transporte de carga en México depende de la capacidad del sector para adaptarse a las nuevas tecnologías y colaborar en pro de la sostenibilidad y la seguridad. La adopción de tecnologías avanzadas y sostenibles no solo es una necesidad, sino una obligación para garantizar un futuro más seguro y limpio. ¿Está el sector del transporte de carga listo para este desafío? La respuesta dependerá de la acción conjunta de todos los actores involucrados.

Fuente: Info Transporte

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Andres Machado

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