Logística Opinión Transporte

La violencia golpea al transporte en México: los trabajadores paran ante el aumento de ataques.

Al menos una decena de bloqueos fueron registrados en varios Estados. En Guerrero, una de las entidades más afectadas, fueron asesinados cinco conductores en tres días

La violencia no da tregua al transporte en México. Una parte de los trabajadores del gremio ha parado este lunes ante el aumento de ataques y homicidios que sufren en todo el país los conductores, tanto del servicio público como del privado. “Los abrazos no llegan, los balazos están acabando con el transporte”, “Sin seguridad no me muevo” o “Nos están matando” eran algunas de las consignas que enseñaban los carteles en los bloqueos. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó este domingo que habían instalado unas mesas de trabajo junto a transportistas para “garantizar mayor seguridad en las carreteras” y que había logrado desactivar el paro. Sin embargo, la información fue desmentida posteriormente por algunos sindicatos y al menos una decena de bloqueos fueron registrados en varios Estados. Tan solo en Guerrero, una de las entidades más afectadas, fueron asesinados cinco conductores en tres días.

El gremio de los transportistas se encuentra bajo fuego. Cansados de sobrevivir a los ataques cotidianos, muchos de ellos paralizaron algunas de las carreteras más importantes de México. La mañana de este lunes feriado, un puñado de conductores cruzaron sus vehículos sobre la vía que va de Ciudad de México a Querétaro, uno de los caminos más peligrosos para los trabajadores y con más quejas por violencia. Cada día se reportan allí ataques a los conductores. “Ya no es vida salir a carretera, salir con el temor, el estrés del viaje, que nos extorsionen y roben. Necesitamos garantías para hacer nuestro trabajo”, señaló a Aristegui Noticias el líder de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), David Estévez Gamboa. La Guardia Nacional reportó cortes en Chihuahua, Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Yucatán, Querétaro y el Estado de México, donde acusaron asaltos y secuestros en las carreteras.

Como medida previa, en otro intento por esquivar el paro nacional, el Gobierno reforzó la seguridad en las carreteras hace apenas tres semanas. El comandante de la Guardia Nacional, David Córdova, explicó el pasado 22 de enero que había incrementado los patrullajes en el camino que va de la capital mexicana a Acapulco, y posteriormente el que va de Ciudad de México a Puebla. Ahora iban a hacer lo mismo con el de México-Querétaro. “El problema existe, efectivamente, ese es el procedimiento que vamos a efectuar a incrementar patrullamientos”, señaló junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. La decisión, sin embargo, no fue suficiente para los trabajadores.

En Guerrero, donde más frecuentes se han dado los ataques a los transportistas, algunos dejaron de trabajar en las últimas semanas. La situación ya se había vuelto crítica para Acapulco y Taxco. Esta última fue paralizada por las presiones del crimen organizado a los trabajadores, a quienes quería cobrar una tarifa a base de extorsión y amenazas. El mismo problema enfrentan los conductores y taxistas en la ciudad costera, que aún se recupera del paso del huracán Otis. Allí ya acumulan un puñado de asesinatos en lo que va de este año y el servicio no funciona en su totalidad como protesta a la inseguridad. Este fin de semana se ha sumado la capital del Estado, Chilpancingo. Una serie de ataques entre el sábado y este lunes dejaron un saldo de al menos cinco muertos, entre choferes del transporte público y taxistas. Cuatro de los atentados se dieron de manera casi simultánea horas antes de que comenzara el paro nacional.

De acuerdo al comunicado de Gobernación, las negociaciones han cerrado de momento tres puntos: el incremento de seguridad en carreteras, en manos de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana y la Guardia Nacional; atención administrativa para los trabajadores del gremio, por parte de Segob y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y un mayor enlace entre el Gobierno federal y las autoridades estatales y municipales. “El Gobierno de México está comprometido con la seguridad; a través del diálogo, impulsa una movilidad estable para quienes se dedican al autotransporte en el país”, concluía el mensaje.

Fuente: elpais.com

Imagen: Antena 2

About the author

webmaster

Add Comment

Click here to post a comment