Las tarifas del transporte por camión experimentarán importantes variaciones en los próximos años, según la inteligencia de transporte de FTR. En 2024, se espera una caída del 3,5% en los contratos de transporte por camión, seguida de un aumento del 3% en 2025. Esta oscilación también afectará a las tarifas spot, que podrían incrementarse entre un 6,5% y un 7% en 2025, tras un leve crecimiento del 1% en 2024.
A pesar de esta disminución, factores como la caída de los precios del diésel —actualmente en su nivel más bajo desde 2021— han ayudado a mitigar los impactos negativos en los márgenes de los transportistas. La mejora en la eficiencia del sector y el potencial de crecimiento económico, con la previsión de que el PIB de EE. UU. aumente un 2,5% en 2024, proporcionan una luz al final del túnel para los transportistas.
También le puede interesar: El transporte en México: Entre avances en infraestructura y retos pendientes para la modernización
Otro factor clave es el aumento en las cargas de camiones, que se espera crezcan en 2024 y 2025. Las cargas de furgonetas secas subirán un 1,5%, mientras que las refrigeradas incrementarán un 2,6% en 2025, lo que podría ayudar a estabilizar el sector. Las previsiones apuntan a una recuperación sostenida, especialmente en el sector industrial, que se mantendrá estable en 2024 y crecerá en años posteriores.
El panorama general, aunque incierto a corto plazo, muestra signos de estabilización a medida que se ajustan las tarifas de transporte y el sector se adapta a las nuevas realidades.
Fuente: La Nota del Día
Add Comment