La aerolínea mexicana mas se une a otras cargueras que comenzarán a operar, a partir de junio, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), desde donde volará todas sus rutas incluidas las de Estados Unidos.
Luis Sierra, CEO de la compañía, precisó a T21 que iniciarán pruebas operativas en la segunda quincena de junio, y a principios de julio próximo toda su operación será basada en el AIFA.
Mencionó que tras realizar los estudios de factibilidad desestimaron el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) por su altura, ya que penaliza el “performace” de sus aviones, y el de Querétaro (AIQ) que pese a que reúne buenas condiciones operativas se encuentra “más lejos de lo deseable” de Ciudad de México.
“Fuimos siguiendo y participando activamente en las convocatorias donde se planificó y diseñó la zona carguera de AIFA. Se tomaron la mayoría de las buenas prácticas internacionales, el diseño y espacio dedicado a la actividad carguera, que no lo tiene ningún otro aeropuerto en México, así que creemos puede ser un punto nuevo de desarrollo para la carga aérea con fuertes posibilidades de expansión”, dijo.
Comentó que este aeropuerto tiene a su favor la infraestructura aeroportuaria (pistas, plataformas, posiciones de mantenimiento), nuevos almacenes fiscales y estratégicos para recibir la carga “espacios que serán competitivos para los próximos años de desarrollo”, así como los horarios de operación son amplios y sin limitación de slots (horarios de despegue y aterrizaje).
“El aeropuerto en sí cuenta ya con todas las validaciones nacionales e internacionales, pero en el ´sistema´ o ‘universo’ faltan algunos temas de responsabilidad de los propios operadores (aerolíneas), proveedores de servicios y otros participantes (transportistas, agentes aduanales, etc.). Estimamos que se terminarán por completar durante los próximos 30 a 45 días”, afirmó.
Aunque también consideró que habrá curvas de aprendizaje y observaciones del diseño del “sistema” completo. Mientras que en la adaptación y selección de cómo transportar la carga tendrá una ineficiencia en el costo del manejo tanto de la importación y exportación que podría repercutir en el costo final para el cliente, “pues falta todavía desarrollar y perfeccionar las rutas de traslado de las mercancías de importadores y exportadores. Adaptación y costo para las empresas participantes en cuanto al establecimiento de oficinas y espacios para operar, para el traslado del personal, etcétera”.
“La seguridad siempre ha sido y seguirá siendo prioritaria para mas. La seguridad operativa independientemente de dónde se opere es el factor más importante a vigilar. Por esto el aeropuerto, almacenes y nosotros como aerolínea debemos contar con todas las certificaciones necesarias para tener una operación segura. En cuanto al traslado de la carga, hemos sugerido a las autoridades que sean vigilantes y proactivas no solo en el aeropuerto sino en sus alrededores y rutas de acceso”, indicó.
Detalló que desde este nuevo aeropuerto volarán a Estados Unidos, hacia Los Ángeles y Miami. A Sudamérica a Bogotá, Quito, Lima, San José, Viracopos/Sao Paulo y Guatemala. Además de Europa a Frankfurt y Oriente a China al Aeropuerto de Zhengzhou (CGO).
“Nuestra actual operación del AICM será en su totalidad trasladada al AIFA, si existieran nuevas rutas por desarrollar serán a partir del AIFA. Estando México bajo la Categoría 2, no se puede aumentar rutas ni flota a Estados Unidos. Sin embargo, el cambio de la ciudad origen/destino (AICM por AIFA) se podría realizar sin que implique un aumento de rutas o frecuencias”, dijo.
Fuente: T21
Imagen: El Sol de México
Add Comment